TW
14

Un total de 4.896 viviendas de Menorca no están conectadas a la red de alcantarillado y siguen depositando las aguas fecales en fosas sépticas. Así lo reflejan los datos del portal cartográfico Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) dependiente del Consell de Menorca, a partir de las cifras aportadas por los municipios en la encuesta de infraestructuras y Equipamientos de 2015.

Los datos relucen en pleno debate en el seno del Govern balear sobre si se debe aprobar la cuarta moratoria para que se pueda seguir construyendo en las urbanizaciones que no cuenten con sistema de saneamiento, pese a las directrices europeas que lo impiden.

Las cerca de 5.000 viviendas afectadas pertenecen a 27 núcleos, la mayoría urbanizaciones turísticas. En total en estas zonas sin alcantarillado están empadronadas 4.844 personas, es decir el 5,3 por ciento del censo de Menorca en 2015. Debido a que se trata de núcleos en su mayoría turísticos o de segunda residencia, la población estacional (en verano) es mucho mayor. De hecho el IDE calcula que se triplica y que en estas zonas pueden llegar a residir en algunas épocas del año hasta 14.783 personas.

Las mayores urbanizaciones que en 2015 estaba sin alcantarillado son Port de Addaia y Binibèquer Nou, con 715 y 616 viviendas afectadas. Esta última también es la más poblada (con 565 residentes), seguido de Trebalúger (548), Cala Llonga (430) y Binixíquer (con 422 personas censadas).
Por municipios, de los 27 núcleos sin alcantarillado, nueve son en Maó, ocho en Sant Lluís, tres en Es Mercadal, otros tres en Es Castell y dos en Ciutadella.

En el conjunto de Balears, se calcula que hay más de 10.100 viviendas sin alcantarillado, según los datos de la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, a los que además hay que sumar las viviendas que están en esta situación en Palma y Calvià.

En toda Balears, excluyendo Palma y Calvià, hay 109 núcleos de población que no cuentan con alcantarillado. De ellos, 41 son de Mallorca, 39 de Eivissa, 27 de Menorca y dos de Formentera. El número de habitantes que viven sin red de saneamiento supera los 10.000, de los que 3.599 son de Mallorca.

Así las cosas Menorca es la isla de Balears con más residentes y viviendas que no tienen servicio de saneamiento. En Eivissa hay 1.731 casas sin alcantarillado, por las 3.851 que existen en Mallorca.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 06 de junio en Kiosko y Más