Imagen de archivo del equipo de gobierno de Es Migjorn, durante un pleno | David Arquimbau

TW
2

La empresa Agrytursa ha demandado al Ayuntamiento de Es Migjorn ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears por paralizar las obras, presuntamente ilegales, que cometía en los apartamentos The Beach Suites de Sant Tomàs.

En concreto, la promotora presentó a finales de mayo en la Sala de lo Contencioso de Palma un recurso contencioso administrativo contra el decreto de alcaldía del pasado 11 de marzo con el que se desestimaba el recurso interpuesto por Agrytursa contra la orden de suspensión de obras. La empresa alegaba el perjuicio económico que le suponía paralizar las obras a las puertas de la temporada turística.

El decreto de alcaldía recurrido ante la Justicia ordinaria por parte de la empresa del marido de la concejal de Es Migjorn, Elena Baquero, informaba desfavorablemente contra la petición de la promotora. Se basaba en el informe de la secretaria municipal y responsable de los servicios jurídicos del Consistorio, que defendía que frente «al interés del recurrente» y sus pérdidas económicas «prevalece el interés público», que en este caso es «el cumplimiento de la legalidad».

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Es Migjorn, tras ser alertado por el PP, detectó que las obras en los diez apartamentos incumplían la licencia, ya que para realizar los trabajos cometidos era necesario una licencia de obra mayor. Ante ello, el Consistorio ordenó paralizar las obras hasta en tres ocasiones, aunque los trabajos continuaron, lo que conllevó una multa de 13.500 euros, más la apertura de un expediente de disciplina urbanística (aún en tramitación), que puede acarrear otra sanción de entre 6.000 y 7.000 euros.