Las mociones y preguntas relacionadas con la ordenación turística y el territorio convirtieron a Santiago Florit, un pleno más, en el conseller más presionado por el PP. | Javier Coll Javier Coll

TW
31

Poner orden en el alquiler turístico pasa por poner techo a las plazas destinadas al uso vacacional y esa es la propuesta que plantea el Govern a consells y ayuntamientos en el documento de trabajo elaborado con vistas a la modificación de la ley balear de Turismo, que afloró ayer en el pleno del Consell.

En la moción del PP sobre las intenciones del Consell en la regulación y comercialización turística de viviendas, Santiago Tadeo apeló a este planteamiento de la Vicepresidencia y Conselleria balear de Turismo, que expone dos líneas fundamentales de debate: «La necesidad de establecer un techo al total de plazas turísticas de las Islas» y «la conveniencia de incluir en las posibilidades de comercialización los pisos o viviendas situados en plurifamiliares».

La primera herramienta de decisión es la urbanística y remite al PTI, pero dado que su tramitación es lenta lo redirecciona a los planeamientos municipales «para regular el uso residencial turístico. Así, serían los ayuntamientos los que decidirían si quieren nuevas viviendas comercializadas turísticamente en su término y las zonas y la intensidad de estas.

El debate no se cerrará antes del verano, el departamento de Biel Barceló confía en disponer de los criterios definitivos durante el próximo curso político y aprobar la nueva ley para aplicarla en el verano de 2017. La regulación propuesta responde, por otra parte, a la norma ultraliberal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, «hay que tener en cuenta los límites de acogida de un destino» para no morir de éxito, «una economía que quiera vivir de rentas no es lo que queremos», explicó Barceló.

Tadeo cuestionó al conseller Santiago Florit -«es frustrante su actitud en estos temas», le espetó- sobre sus ideas en la materia y si piensa elaborar un reglamento propio. «Es un documento de trabajo, hay cosas en las que no estoy de acuerdo, esta semana tenemos varias reuniones de trabajo», contestó y dejó entender que unirá sus propuestas a las del Govern. Sí se mostró contundente al decir que está a favor del alquiler turístico en plurifamiliares «con condiciones», precisó.