El Auditorio de Ferreries acogió el viernes la cuarta edición del encuentro sobre renovables | Manel Febrer

TW
4

Hacia un consumo energético casi nulo. Este es el futuro a corto plazo de las viviendas y Menorca ya ha empezado a aclimatarse a esta nueva era con la primera promoción de viviendas en la que se ha realizado una instalación pensada para mejorar su rendimiento energético. Se trata de una promoción de Sant Lluís donde la introducción de equipos más eficientes y soluciones renovables permite mejorar la certificación energética de la clase E a la clase C, además de conseguir una reducción del 68 por ciento en emisiones de CO2 y un recorte en la factura eléctrica anual del 55 por ciento.

Así lo avanzó la empresa Barbercoll en el marco de la cuarta edición del Encuentro del Sector de las Energías Renovables que organiza esta misma empresa y que tuvo lugar el viernes en el Auditorio de Ferreries.

Europa obliga a los estados miembros a que, partir de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción sean de consumo energético casi nulo, es decir, con un elevado nivel de eficiencia energética y donde la energía requerida sea cubierta mayoritariamente por fuentes renovables. Este aspecto «obligará a cambiar los actuales sistemas de construcción a los que estamos acostumbrados en la Isla», aseguró el presidente de la delegación en Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos, Miquel Sintes.

Este camino implica actuar en aspectos como la calefacción, la refrigeración, el agua caliente sanitaria, la iluminación o los electrodomésticos, pero también en el propio diseño de la vivienda, en los materiales o en los sistemas de generación de energía. Para la arquitecto Minerva Sánchez «el futuro pasa por volver al pasado», diseñar edificios pensando en el clima propio de cada territorio y reducir demandas energéticas.

Centros tecnológicos como Tecnalia, con sede en Vizcaya, presentaron en el encuentro de Barbercoll cuatro edificios residenciales de Suecia y un bloque de viviendas sociales en Portugalete, en País Vasco, con soluciones para lograr un consumo casi nulo.

El encuentro sirvió para hablar de sistemas de energía solar fotovoltaica. La empresa alicantina Solarmassel explicó los distintos tipos de instalaciones.