Santiago Florit y Maite Salord, en la mañana de este miércoles | Javier Coll

TW
32
El Consell de Menorca derogará la Norma Territorial Transitoria, «en principio de manera total pero sin excluir que finalmente sea parcial, con aprobación inicial en el pleno de marzo», ha anunciado este miércoles la presidenta de la institución insular, Maite Salord.

«Queremos que esta derogación se lleve a cabo con el máximo consenso y participación de todos los agentes implicados, por lo que -ha manifestado Salord-, una vez abierto el periodo de alegaciones, se podrían mantener todos aquellos artículos que tengan unanimidad, por lo que podríamos hablar de una derogación parcial»,

Acompañada por el conseller de Ordenación del Territorio, Santiago Florit, la presidenta ha señalado que la Norma continuará en vigor hasta la aprobación definitiva de la derogación, un trámite que conlleva entre tres y cuatro meses aproximadamente.

La presidenta del Consell menorquín ha informado al PP, en la oposición, a los ocho alcaldes de la isla y a la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo que el equipo de gobierno «ha considerado conveniente esperar la aprobación del decreto-ley de medidas urgentes en materia urbanística del Govern balear para estudiar sus efectos sobre la Norma Territorial y tomar decisiones».

«Si bien es cierto que este decreto ley ha frenado aspectos clave, continua existiendo contradicción entre el modelo territorial de la Norma Territorial y el del Plan Territorial Insular (PTI)», ha subrayado.

Ha apuntado que la Norma «presenta una clara inseguridad jurídica: el PTI permitía un crecimiento de 600 plazas hoteleras anuales que la NTT impide; o la implantación de energías renovables sólo es posible, en Menorca, según la Norma Territorial, si los proyectos los impulsa la administración».

La propuesta del gobierno del Consell de Menorca -formado por PSOE, Més y Podemos- consiste en una derogación total de la Norma Territorial aunque, durante el periodo de información pública y audiencia los ayuntamientos y el Govern de les Illes Balears, podríamos decidir mantener ciertos artículos que se adecuan a los criterios de revisión del PTI», ha subrayado la presidenta.

Ha puesto como ejemplos la inclusión del Camí den Kane y el Camí Reial del Nord en el sistema general viario público.

Para el gobierno del Consell menorquín, la solución definitiva debe venir con la revisión del PTI.

«Cuando en 2003 se aprobó el PTI propició un modelo territorial coherente para Menorca, fundamental en el crecimiento sostenible, un modelo que siempre hemos defendido desde el equipo de gobierno», ha manifestado.

El PTI debía ser objeto de revisión transcurridos diez años. Según Maite Salord, «el anterior gobierno, en lugar de revisar el PTI y proponer un nuevo modelo territorial para Menorca,creó un nuevo instrumento, la Norma Territorial, que desfiguró el PTI: con la desaparición de la coherencia de un modelo territorial y la seguridad jurídica, y abriendo vías para proyectos urbanizadores, especialmente para urbanizar el suelo rústico».