Participantes. Guillem Morro, Lluís Garcia, Antoni Llompart, Antoni Alomar y Agustí Baró y Xavi Seguí acudieron a la cita en la plaza de Maó para dar un toque reivindicativo a la Diada en Menorca y anunciaron que repetirán. | Javier Coll

TW
16

A pesar de que la lista de políticos, excargos institucionales e intelectuales que apoyan la causa soberanista balear era larga, solo seis personas acudieron ayer a la cita en la Plaça Esplanada de Maó para participar en la concentración convocada por el colectivo SUS Balears, que lidera el psiquiatra Lluís Garcia y que denuncia la españolización, en sentido negativo, de la Isla y la «autonomía de tercera» en que se ha convertido el archipiélago, declaró el miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Cinco de los seis asistentes a este acto, cuyo objetivo era aportar un toque reivindicativo a la Diada de Balears en Menorca, viajaron a propósito desde Mallorca para participar. Pese al poco éxito de la convocatoria, los integrantes de SUS Balears no se desaniman y ya ayer mismo anunciaron que regresarán el año que viene e insistirán. «La respuesta es la que se esperaba», afirmó Garcia, «porque no hay sentimiento balear y ese sentimiento no existe porque no se ha inculcado, no se ha creado ni dejan que se cree porque ¿dónde está la tarifa plana en los vuelos entre islas?», interrogó.

En cuanto al objetivo de su movimiento, es claro, señaló, «queremos la autonomía real de las Illes Balears y eso quiere decir independencia, clarísimamente, constituirnos en un Estado de Europa como Holanda o Dinamarca». SUS Balears considera que la autonomía actual es «una burla», dentro de un Estado plurilingüe «con una nación dominadora que es la castellana». Asumen que el reto del nacionalismo balear no es fácil, dados los «recelos» que históricamente han existido entre los naturales de las diferentes islas.