Joan Sánchez Tuomala y Francisco Tutzó en la sede del Cercle. | Javier Coll

TW
2

El informe de coyuntura del tercer trimestre de 2015, elaborado y presentado este miércoles por el Cercle d'Economia de Menorca, confirma las expectativas de crecimiento que existían para el ejercicio, la mejora de la confianza empresarial y una recuperación del consumo sobre el que aún pesa la incertidumbre de si se afianzará en el tiempo. Los indicadores económicos insulares fueron en su mayoría positivos, con aumentos de la demanda eléctrica del 3,13 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, mejoras en el número de proyectos de obra residencial visados y de las matriculaciones de vehículos, y un 14,21 por ciento de incremento en el índice de confianza empresarial.

Por contra, la entrada de mercancías vía aérea y marítima registró bajadas, especialmente en el puerto de Maó (-11,1 por ciento), aunque Joan Sánchez Tuomala, vocal y uno de los coordinadores del boletín de coyuntura, señaló que este dato entra dentro de la normalidad, en el tercer trimestre del año, tras el acopio de mercancías que realizan las empresas en el segundo trimestre, de cara al inicio de la temporada alta turística, el periodo de máxima actividad. El otro dato negativo, el Índice de Precios al Consumo (IPC), arroja la incógnita, según Sánchez, de si el tirón del consumo tendrá continuidad, ya que implica que la mejora económica, incipiente y todavía débil, no ha hecho que comerciantes y proveedores de servicios se atrevan a incrementar precios por temor a frenar sus ventas. El mismo dato se interpreta asimismo como un síntoma de moderación y una estrategia empresarial.

A pesar de ser año electoral y de cambios políticos, en los meses analizados (julio, agosto y septiembre) no se aprecia que esta circunstancia influya en los principales indicadores, como el de la confianza empresarial. El informe señala también una mejora en el mercado laboral, con un descenso del 16,15 por ciento en el número de parados registrados y del 11,25 por ciento en los demandantes de empleo. Aún así, el Cercle d'Economia incide en que la ocupación creada «flaquea» en cuanto a la alta temporalidad y la cualificación de las contrataciones.