TW
3

La Conselleria de Educación y Universidad constituirá comisiones técnicas específicas sobre ratios en Menorca y en Eivissa y Formentera con el objetivo, para el curso 2016/2017, de fijarla en los veinte alumnos en la educación infantil de tres años.

Las comisiones estarán integradas por representantes de la Dirección general de Planificación y Centros, los delegados territoriales de Educación y los representantes sindicales, informa en una nota de prensa el Govern.

Esta decisión se ha comunicado este viernes a la comisión técnica de ratios y se ha tomado tras la propuesta que hicieron los sindicatos en la mesa sectorial de 5 de febrero, donde se constituyó la comisión técnica reunida.

En el transcurso del encuentro también se ha reiterado el compromiso de la Conselleria de actuar durante el curso 2016/2017 en los grupos de cuarto de educación infantil (3 años) que se encuentren por encima de veinte alumnos por grupo, que puede incrementarse en un 10 % en caso de necesidades inmediatas de escolarización.

Además se han acordado los objetivos que se concentran en mantener informada a la mesa sectorial sobre la situación de las ratios, como se fijó en el acuerdo marco del 30 de septiembre de 2015, y en analizar la situación de cada centro educativo.

En la mesa técnica también se han tratado los centros que tienen alumnos de diferentes niveles en el mismo aula, con la aprobación de ratios más reducidas en proporción al número de grupos de diferentes edades que comparten el mismo espacio.

Además, se han dibujado diferentes escenarios de incremento de profesorado dependiendo del número de alumnos matriculados para el próximo curso.

La Conselleria no tiene en cuenta el decreto aplicado en la legislatura anterior que fijaba estas ratios en parámetros superiores, sino que aplica desde el inicio de curso las que marca la Lomce.

La ley estatal establece para Educación Infantil y Primaria, 25 alumnos, más un 10 % por necesidad inmediata de escolarización, de 30 para Eso, también con un 10 % adicional en la misma situación, y de 35 para Bachillerato, con el aumento del mismo porcentaje en la misma situación.

Actualmente todas las ratios medias de alumnos por grupo en los distintos niveles están por debajo de los mínimos legales, destaca la Conselleria.

En cumplimiento de lo que establece el acuerdo marco al que se ha llegado en esta legislatura entre Administración y comunidad educativa, la Conselleria ha incrementado la dotación de profesorado de centros públicos de infantil y primaria en más de 70 profesores, en atención a criterios de ratios elevadas.

Esto ha supuesto el desdoblamiento de algunas unidades, a pesar de que siempre se respeta la voluntad de los centros y sus circunstancias, de forma que hay casos en los que esta división no ha ocurrido, pero se ha incorporado un profesor más de apoyo