Es Migjorn, con cerca de 50 euros, encabeza el ranking de gasto por habitante en la Isla

TW
8

¿Cuánto gasta su municipio en fiestas? La respuesta es bien sencilla gracias a la web Gobierto Presupuestos Municipales (https://presupuestos.gobierto.es), un proyecto que tal y como explica la agencia Europa Press nace con la intención de dar transparencia en las cuentas municipales. En el caso de las fiestas, el estudio se ha realizado tomando como base los presupuestos correspondientes a 2015 que publica el Ministerio de Hacienda.

El panorama en Menorca abarca desde los 11,3 euros por habitante que se gastan en Es Castell a los casi 50 que desembolsan en Es Migjorn Gran. Sin embargo, la Isla se encuentra en la zona media baja de la tabla, encabezada por el municipio de Trasmoz (79 habitantes), en Zaragoza, con 1.715 euros y que cierra una población como Zafra (Badajoz), donde el dispendio es de 1,10 euros por habitante.

El único municipio que no recoge el estudio es Ciutadella, Ayuntamiento que no obstante tiene reservada una partida para las fiestas de 2016 de 312.000 euros, lo que no implica que se vayan a gastar en su totalidad. En poniente la media de gasto sería de 10,7 euros y en Maó de 8,41. Una comparación aleatoria con municipios con un volumen de población semejante, en torno a los 30.000 habitantes, arroja como resultado un gasto mayor en la Isla. Si tiramos por el sur, nos encontramos en Almería con Nijar (4,2 euros) y en Sevilla con Carmona (5,6); y hacia el norte con el municipio de Culleredo (6.3) en A Coruña.

La palma en Menorca se la lleva la localidad más pequeña, Es Migjorn Gran (44,9 euros). Si se compara con las fiestas de Limpias (18), municipio de Cantabria que tiene censadas dos personas menos, la diferencia es notable. Si escogemos un pueblo al azar por el sur y de una población semejante, como Las Navas de la Concepción, en Sevilla, descubrimos que el gasto allí es de 30.5 euros por persona.