El conseller menorquín Javier Ares y, a su derecha, el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard, con técnicos y agricultores | Javier Coll

TW
22

La Comunidad Autónoma ofrecerá a los agricultores y ganaderos 45 euros por vaca para compensar los gastos derivados de la sequía de los últimos meses. En el caso de las ovejas serán 5,80 por cabeza y en el del porcino, 9 euros. Se trata de una ayuda dirigida a abonar hasta el 40 por ciento del pienso o el forraje extra que los productores deban comprar para alimentar el ganado, según explicó el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard, a los representantes de las organizaciones agrarias menorquinas. El periodo de cobertura será de tres meses y el abono se realizará contra factura.


«Tarifa plana»

La distribución de la ayuda no distingue de territorios ni dimensión de la sequía, «es una línea plana, la misma cantidad a todos los beneficiarios», precisó Ginard, criterio que no compartieron los agricultores menorquines, quienes sufren precios menos competitivos en los productos básicos de la alimentación ganadera. «Nos han dicho que aquí es más caro, que les cuesta más el forraje y el pienso que a los agricultores de Mallorca a causa de la doble insularidad», explicó. El representante del Govern estuvo acompañado en el encuentro por técnicos de su departamento, entre los que figuraba el exconseller del Pacte Mateu Morro, y el conseller menorquín de Medio Ambiente Javier Ares.

El Govern aporta 1,5 millones de euros a este fondo «a repartir sobre todo en especies de secano, el vacuno de leche, el ovino-caprino y el porcino. La medida se mantendrá, en principio, durante tres meses a contar desde el momento que considere el beneficiario», señaló Ginard al término de la reunión.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]