Cristina Gómez y los diputados Monserrat Seijas y Aitor Morrás | Javier Coll

TW
7

«Ir en contra de criterios territoriales en el reparto de la ecotasa es ir contra Menorca. No es un mercadeo, queremos cumplir las promesas respecto al impuesto con inversiones en medio ambiente». Así resume la diputada menorquina Montserrat Seijas la postura de Podemos en el debate, «la territorialización es lo que asegura la equidad entres cuatro islas, que reciben un impacto turístico diferente», puntualiza desde el acuerdo obtenido en el consejo ciudadano autonómico, generoso por parte de la representación mallorquina, porque permitirá dotar más recursos a Menorca y a Formentera, las dos islas que saldrían más perjudicadas con la aplicación de los indicadores generales.

La diputada menorquina recuerda los principios básicos para definir el destino de la recaudación: reversión del impacto turístico, lucha contra la estacionalización, que puede incluir el desarrollo de programas de i+d hacia un nuevo modelo turístico y, en tercer lugar, inversión en el área sociolaboral para mejorar el mercado que solo da trabajo cuatro meses al año. «El PSOE y Més proponían dedicar fondos a gasto corriente o infraestructuras sociales a las que no nos oponemos, pero no con estos recursos», afirma Seijas.

El ibicenco Aitor Morrás justifica la abstención en el debate parlamentario del martes «porque los que realmente estamos hartos de la deslealtad somos nosotros con 'Menys' per Menorca», señala antes de recordar el contenido del programa de este partido en el que, entre otros puntos, prevé que la recaudación deberá hacerse por el Consell insular y destinarla a la diversificación de la economía, «de lo que está harto Nel Martí es de prometer una cosa y hacer otra», declara, aunque no discute la necesidad del impuesto y su implantación este año, «pero queremos que haya un acuerdo bien negociado, depende mucho de los diputados de las islas menores».

Respecto a la participación ciudadana, Podemos se muestra firme, «PSOE y Més dicen que somos poco realistas y que estimulará la organización de lobbys. Para nosotros es fundamental y además un pricipio constitucional», agrega Seijas.