El año pasado se vendieron 60 coches de la marca Porsche en las Islas

TW
0

Hace ya unos cuantos años que la venta de coches se está recuperando en Balears gracias, en parte, a los planes de ayuda al sector impulsados por el Gobierno central. Sin embargo, llama la atención el incremento de ventas de vehículos de alta gama. En concreto, en 2015 se comercializaron en las Islas 3.143 automóviles de lujo, lo que representa un 54 por ciento más que las 2.135 unidades del ejercicio anterior, según datos de la asociación de concesionarios (FACONAUTO).

Las marcas Jeep y BMW son las que registraron los mayores incrementos, con crecimientos superiores al 100 por ciento. El caso más llamativo es el de Jeep. En 2015 se vendieron 288 ejemplares de la marca, casi un 239 por ciento más que un año antes. El precio medio de estos vehículos ronda los 35.000 euros, aunque se puede adquirir uno a partir de 20.585 euros y, en función del modelo y las prestaciones, su coste puede rozar los 100.00 euros.

Esta oscilación de precios ocurre en todas las marcas, aunque los responsables de los concesionarios reconocen que cuando un cliente decide comprar un vehículo de categoría elevada normalmente no adquiere el más básico, sino que suele complementarlo con algunos extras, lo que aumenta el precio final.

Para elaborar la lista de los coches de gama alta, además de Jeep y BMW, se han tenido en cuenta otras marcas de vehículos de lujo. Es el caso de Aston Martin, Audi, Bentley, Ferrari, Infiniti, Jaguar, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Maserati, Mercedes, Porsche, Spyker y Volvo. Pero no todas las marcas se vendieron en los dos años analizados. Por ejemplo, en 2015 se comercializaron dos Ferrari y el ejercicio anterior, ninguno; mientras que el año pasado no se vendió ningún Lamborghini y en 2014, uno.

En general, la venta de automóviles en las Islas aumentó un 26 por ciento en 2015, hasta alcanzar las 31.168 unidades, un crecimiento superior al registrado en 2014 con respecto de 2013, que fue del 19 por ciento.