Nadiuska, con los dos protagonistas británicos de «La mosca hispánica», en una escena rodada en Calasfonts | BK

TW
14

El estreno el año pasado de «Isla bonita» parece haber abierto a muchos los ojos de que no hay mejor campaña publicitaria que la que te puede hacer una película. El filme de Colomo, un proyecto demasiado pequeño e independiente, no obtuvo el resultado que muchos hubieran deseado, pero cada vez son más quienes defiende el gran potencial que atesora la Isla como plató de rodaje. Una buena ocasión para tirar de filmoteca y descubrir que Menorca ya tuvo su protagonismo hace justamente ahora 40 años con el estreno de «La mosca hispánica», tal y como recuerda Mani Pérez, de Menorca Location.

El filme, rodado principalmente en Maó, Alaior y Es Castell, permite echar un vistazo a la Isla en la década de los 70; los curiosos pueden visionar sus primeros diez minutos a través de Youtube. Sin embargo, es muy posible que a lo largo de este año se proyecte la película completa en diferentes puntos de la Isla gracias al empeño de Pérez y su socio Nando Nuzzo, que han adquirido una copia de la cinta original y negocian con la distribuidora el permiso para proyectarla subtitulada.

Según explican en la Internet Movie Data Base, estamos ante una película basada en un obra alemana, rodada en España y con protagonistas ingleses. Una coproducción, dirigida por Bob Kellett, que se enmarca dentro de un subgénero en auge por aquella época, el del destape, que logró recaudar en taquilla algo menos de 30 millones de pesetas. Y todo gracias la historia de un empresario que tras manipular un vino de baja calidad lo convierte en un afrodisiaco que hace que la gente pierda el control y viva el amor intensamente.

Con los británicos Leslie Philips y Terry-Thomas como protagonistas principales, la cuota española recayó en Nadiuska, artista nacida en Alemania pero que desarrolló la mayor parte de su carrera en nuestro país.

Coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de la película, los responsables de Menorca Location han lanzado una campaña a través de la red social Facebook para intentar reunir a todos los menorquines que participaron como extras en el rodaje, que al parecer fueron muchos.