TW
8

El Grupo Popular de Ciutadella ha presentado una alegación a la modificación puntual del plan especial de protección del conjunto histórico artístico de Ciutadella para la regularización de los usos de bar, restaurante y similar en los patios interioes de los edificios. La alegación se basa en la discriminación, que considera inconstitucional, que supone la condición más restrictiva que ha añadido el gobierno municipal al texto que se había redactado antes de las elecciones.

Artículo 14

La incorporación a la normativa que promueve el nuevo equipo establece que únicamente «podrán acogerse a esta posibilidad los bares y restaurantes que ya dispongan de licencia de apertura o comunicación de inicio de actividad antes de la publicación en el BOIB de la aprobación inicial de esta modificación puntual». El PP considera que esta condición más restrictiva supone «claramente una discriminación» en favor de los empresarios que tienen su negocio en marcha y estrangula las expectativas, rompe la igualdad de condiciones, de los propietarios que estuvieran interesados en desarrolloar una eventual actividad permitida por la normativa.

El PP entiende que esta puntulización «está en contradicción con el artículo 14 de la Constitución Española, donde se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley».

El grupo que dirige Juanjo Pons apela en su alegación a un segundo fudamento basado en la ley de régimen local de Balears que, en su artículo 178, indica que la actividad de intervención «respetará los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad y congruencia con los motivos y los fines que justifican la potestad y el respeto a la libertad individual». La modificación del plan para regularizar el uso comercial, tolerado hasta ahora por falta de norma, se aprobó en el pleno de julio.