Cristina Gómez, Maite Salord y Susana Mora, en un pleno. | Gemma Andreu

TW
13

Ni una pega. El equipo de gobierno del Consell realiza una «valoración inicial» positiva de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, sin poner un solo repara a las cifras presentadas el viernes por el Govern. Y esto a pesar de que la inversión territorializada para Menorca se sitúa en los guarismos más bajos que se recuerdan y que el PP ha solicitado a la institución insular que se plante para reclamar más dinero. Aún así, pone el acento en que se trata de unos números «que todavía no son definitivos».

El equipo formado por Més per Menorca, PSOE y Podemos asegura que en los presupuestos autonómicos para 2016 «representa una ganancia importante el hecho que, a través de la financiación de lso consells, Menorca reciba 4,7 millones de euros más que en 2015» una partida de la que, al no ser finalista, «podremos disponer libremente reforzando nuestra capacidad de decidir».

En cuanto al punto de las inversiones para Menorca, el más controvertido por la comparación con el resto de las Islas, el equipo de gobierno del Consell valora «las que se hacen en educación, sanidad, servicios sociales, ocupación y el resto de gasto social», lo que dibuja «una clara hoja de ruta» para acabar con la desigualdad.

En cuanto a la territorialización de esta inversión, desde el Consell destacan que «hay que tener en cuenta que la diferencia que hay respecto de Eivissa se basa en el hecho que el modelo territorial de Menorca ha permitido evitar un modelo de carreteras que todavía se paga, como son las autovías de Eivissa». Así, señalan, de los 31,5 millones que van a parar a esta isla, 24 millones son por este concepto, con lo que el dinero que llega a Menorca (7,6 millones) y el que llega a Eivissa, autopistas a parte, (7,5 millones) son casi el mismo.

El equipo de gobierno del Consell tiene además motivos para la satisfacción, ya que «consideramos que es un beneficio para todos los menorquines el hecho que se contemple una partida de 950.000 euros para la residencia de enfermos y familiares ligada a Son Espases, una demanda de hace muchos años y a la cual, finalmente, ara se empezará a dar respuesta».

Inversiones

El equipo del gobierno del Consell ha destacado este domingi a través de un comunicado «el esfuerzo que ha hecho el nuevo Govern por no dejar perder una versión de 5 millones de euros como el Centre Bit, a diferencia de lo que hizo el PP con S'Enclusa, inversión de 7 millones que el PP dejó perder». Ante esto, señala el tripartito que «no es suficiente con preveer inversiones sino que se trata de ejecutarlas para que no se pierdan».

Por último, el grupo integrado por Més per Menorca, PSOE y Podemos insiste, como ha venido haciendo desde el inicio de la legislatura, en la «imperiosa necesidad de seguir luchando en una mejora de la financiación estatal», lo que repercutiría en todas las administraciones de las Islas.