Dos de los buques amarrados en el muelle comercial vistos desde la plaza Miranda | Javier Coll

TW
10

Cuatro cruceros con 2.500 pasajeros coincidieron ayer durante tres horas en el puerto de Maó. Fue el día punta de la temporada, que hasta ahora había tenido jornadas de dos, como la del próximo viernes en que está programada también la escala de dos barcos. El sábado se espera otro y a lo largo del mes de noviembre están previstas tres escalas más, que cerrarán el programa de cruceros de 2015 en este puerto.

El barco más madrugador ayer fue el «Horizon», de 208 metros de eslora, arribó a las 9 de la mañana con algo más de 1.500 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad francesa, y zarpó a las seis de la tarde. A la una de la tarde amarró el «Costa Neoriviera», de 216 metros, con 763 pasajeros. Dejó el puerto a las siete de la tarde. Ambos buques permanecieron en línea en el muelle comercial, liberado del tacón.

Poco después llegaron el «Star Clipper» y el «Royal Clipper», ambos con estructura de velero de cuatro y cinco palos respectivamente, que amarraron en el Cós Nou. Su pasaje era también más reducido, 59 y 151 pasajeros. La de ayer era la última escala del año de estos barcos.

Excursión

Muchos de los pasajeros se acogieron a alguna de las excursiones propuestas por los agentes de viaje, según informaron los consignatarios. Ciutadella, El Toro, Binibèquer y Fornells son los cuatro destinos con mayor éxito.

Los que escogieron la visita a Maó y compras en tierra también fueron muchos, particularmente el pasaje del «Horizon», de la compañía Croisières de France. «Se dejaron notar en la ciudad, además es un turista que gasta», según la opinión expresda por un restaurador. Un volumen de 2.500 pasajeros dio para llenar los autobuses dispuestos para las excursiones y para animar por unas horas el centro de la ciudad, «no gastan como los de agosto, pero compran», señaló un comerciante.