TW
2

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Menorca (FSP-UGT) ha solicitado a la presidenta del Consell, Maite Salord, un cambio normativo que contemple la insularidad en la regulación de las plantillas de las policías locales.

Esta petición ha sido formulada por el secretario general de FSP-UGT, Llorenç Valls, que se ha reunido con la presidenta Salord acompañado por el responsable federal del sindicato de Policía Local y Autonómica de UGT, Juan Francisco García Crespín.

El sindicato ha expuesto la preocupación por «la situación generada en torno a las vacantes de policía local que existen actualmente en Menorca».

«Una situación que no se soluciona -ha advertido Llorenç Valls- con el actual marco legislativo al no contemplar la particularidad de la insularidad de Menorca y establecer criterios centralizadores que dificultan la convocatoria y acceso a las plazas vacantes en una isla».

En la actualidad existen unos 600 agentes con capacitación para optar a cualquier concurso de plazas tras aprobar el curso básico de policía local, pero esta demanda centralizada en Mallorca no soluciona el problema de las plazas vacantes en otras islas.

«El problema de la insularidad provoca que estos aspirantes renuncien a participar en los procesos selectivos fuera de Mallorca», ha señalado el secretario general de la FSP-UGT de Menorca.

Valls ha declarado: «Hemos coincidido con la presidenta del Consell en que la problemática de Menorca constituye un tema extraordinario y que debería de tener una solución acorde con esta excepcionalidad».

Para ello el sindicato propone que se pida al Govern balear una fórmula que implique la formación descentralizada del curso básico y buscar una disposición jurídica que no dificulte la convocatoria de plazas de policía local, ya sea interinas o de propiedad, lo que implica facilitar el acceso a las mismas y cubrir las necesidades de demanda que se detecta en Menorca.