Iago Negueruela y Susana Mora | Gemma Andreu

TW
10
Las medidas de choque para generar empleo en Balears se centrarán en dos colectivos especialmente castigados por el desempleo en los años de crisis: los jóvenes menores de 29 años y los mayores de 45 años que se convierten en parados de larga duración. Así lo ha manifestado en la mañana de este lunes el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta del Consell, Susana Mora, en el intervalo de una de las reuniones celebradas en Menorca con distintas patronales y con los sindicatos.
Los dos planes, el de Garantía Juvenil y el Programa Visibles paramayores de 45, supondrán para Menorca una inversión de más de un millón de euros y se calcula quepodránbeneficiar a unas cien personas.
Negueruelaha criticado "la falta de políticas activas de empleo" del anterior Ejecutivo balear y ha señalado que con la financiación de ambos planes se "ponen en circulación" fondos tanto del propio Govern, como del Estado y la Unión Europea que, de otro modo, "se iban a perder".
Los mayores de 45 años, que han sido expulsado del mercado de trabajo y tienen muy difícil retornar, serán contratados "a través de consells y ayuntamientos" durante seis meses, y se les facilitará formación de acuerdo con su perfil profesional. Actualmente, según los datos de la Conselleria, hay 24.792 parados que superan esa edad, 12.103 de los cuales ya no cobran ninguna prestación porque las han agotado. En cuanto a los jóvenes, el Programa de Garantía Juvenil tendrá una duración de entre 6 y 12 meses que también será mixto, con formación y empleo. Negueruela ha recordado que "el porcentaje de paro juvenil supera el 40 por ciento en el conjunto de las Islas" y que "es necesaria una acción decisiva al respecto y desarrollar la Garantía Juvenil". En la actualidad hay 10.667 jóvenes menores de 30 años inscritos en el paro, 7.647 de los cuales tiene un nivel de estudios igual o inferior a la Educación Secundaria Obligatoria.