La consellera Maria Cabrisas | David Arquimbau

TW
2

Tras trabajar en el sector de la bisutería y en una farmacia, Maria Cabrisas (Ciutadella, 1944) decidió marchar a Barcelona con 26 años para estudiar Enfermería. Regresó a la Isla cumplidos los 40 y dedicó los últimos 25 años de su vida profesional al Centro de Salud Mental. Su compromiso político y social le viene de lejos. Estuvo en la Juventud Obrera Católica. Vinculada durante muchos años a la asociación de vecinos Glosador Vivó de Ciutadella, en el pasado mandato dio el salto a la política institucional, siendo concejal del PSOE de Ciutadella. Desde julio gestiona la Conselleria de Bienestar Social y Familia, una de las áreas más importantes del Consell, con 246 trabajadores, más los 130 de la Fundación de Discapacitados.

El Consell anunció la puesta en marcha de un plan para paliar la pobreza. A punto de cumplir los 100 días, ¿a cuánta gente ha beneficiado?
— El primer pleno aprobó la partida para este plan, 135.000 euros. Se contactó con los ayuntamientos y se establecieron unos criterios para conceder las ayudas y revisar a qué familias debemos mejorar la aportación que ya se le daba. Intentaremos que llegue al mayor número de personas posible.

Y para los próximos años, ¿en qué consistirá este plan?
— Habrá una partida anual de 270.000 euros, procedente del recorte de sueldos de los políticos. Se está trabajando con una visión transversal. Son para garantizar las necesidades básicas de las personas: vivienda, trabajo, la salud y también para que los niños, los más afectados de la crisis, no pasen situaciones de dificultad. Hay que intervenir sobre las consecuencias de esta crisis, pero también sobre las causas.

Con la Renta Mínima de Inserción (RMI) no basta.
— La Renta Mínima tiene criterios muy definidos, que incluso a veces son un contrasentido. Tenemos que conseguir que las respuestas a las necesidades de los ciudadanos sean mucho más rápidas. Y es que en Menorca hay entre 60 y 80 personas que no tienen donde vivir.

¿Se ampliará la ayuda?
— Son aportaciones que vienen del Govern balear y son convenios que hay que ir revisando. Ahora de lo que se trata es exigir al Govern más dinero en los convenios para 2016.

¿Aumentará el Govern la dotación para los Servicios Sociales de Menorca?
— Hemos planteado al Govern que la partida en Bienestar Social para Menorca tiene que aumentar. Parece que hay disposición.

¿Se debe construir el sociosanitario en el 'Verge del Toro'?
— Sí, pero hay que hacer una revisión. Además del uso sociosanitario, se pueden dar otros muchos más servicios. Por ejemplo, adecuar un espacio para la drogodependencia.

Los socios del PSOE exigen al Govern que en los presupuestos haya partida para la residencia de Son Espases. ¿Cree que en 2016 se pondrá la primera piedra?
— No sé si el año que viene se pondrá la primera piedra. Lo que sí sé es que debe haber un espacio para que se pueden alojar las personas de Menorca, Eivissa y Formentera que se tienen que desplazar a Palma para ir al hospital de referencia. Desde el Consell haremos un seguimiento y habrá implicación total para conseguir esta residencia.

¿Hay suficientes plazas en los geriátricos para atender la demanda?
— Hay lista de espera tanto en el geriátrico del Consell como en el sociosanitario de Santa Rita. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para salir de esta situación.

¿Qué le diría a las familias que todavía esperan que les llegue la ayuda de la Dependencia?
— Que no pierdan la esperanza, porque desde el primer momento hay un disposición de acelerar la aplicación de la Ley de Dependencia. No podemos estar como hasta ahora.

Usted comentó que el servicio de atención a personas con discapacidad mental tiene carencias. ¿Qué se va a hacer?
— Hemos encontrado un proyecto que se podrá impulsar el año que viene. Se trata de una ampliación del antiguo edificio de Asinpros y crear una residencia, con 11 habitaciones, para personas con discapacidad psíquica.

El Consell quiere abrir el Centro de Día de Alzheimer de Ciutadella. ¿Cuándo lo hará y dónde se ubicará?
— Se recuperará en 2016. El que tiene que decidir su ubicación es el Ayuntamiento, pero se está trabajando para que sea en el mismo edificio donde estaba previsto abrirse.

El PP tenía previsto hacer mejoras en la Casa de la Infancia. ¿Se mantiene este proyecto?
— Sí, y es una prioridad. Se creará un espacio para que los jóvenes de 16 y 17 años de la Casa de la Infancia desarrollen el aprendizaje para después entrar en los pisos de emancipación para mayores de 18 años, que el Govern ya ha comprometido fondos para que en 2016 pueda haber un piso de emancipación en Maó y otro en Ciutadella.

Su departamento reparte muchas ayudas. Algunas entidades se quejan de que llegan tarde.
— Es verdad, hay ayudas para este 2015 que todavía no se han dado. Nuestro compromiso de cara el año que viene es que en los primeros seis meses las entidades reciban las subvenciones.

¿Cuántos asilados de guerra puede acoger Menorca?
— Los refugiados cuando lleguen a Balears estarán entre cuatro y seis meses en Palma. Aún no sabemos el dato sobre cuántas personas vendrán en la Comunidad, y de éstas cuántas vendrán en la Isla. Si vienen entre 320 y 340 en Balears, a Menorca pueden llegar entre 25 y 30.

¿Y dónde irán?
— Este octubre se convocará el Fórum de la Inmigración, que nos ayudará a clarificar la aportación y la estructura que debemos tener en Menorca. Lo primero que hay que solucionar es la vivienda. Y a ver si pueden ser del IBAVI, o cedidas por Caritas, las parroquias o por algunos ciudadanos.

Procede de la agrupación del PSOE de Ciutadella. La agrupación no pasa por su mejor momento. Hay división, bajas de veteranos.
— Sin querer justificar nada, todos los partidos padecen situaciones difíciles. Tenemos que hacer más práctica y menos teoría en cuanto a participación ciudadana. Los partidos políticos en general nos tenemos que abrir más a la ciudadanía.

Se presentó en las primarias para ser alcaldable y las perdió. ¿Cree que el PSOE hubiera tenido un mejor resultado con usted de candidata?
— [Se lo piensa un rato] Pregunta difícil de contestar. La realidad es la que es. Noemí Camps forma parte del gobierno y, por tanto, es una victoria. No sé qué hubiera pasado si me hubiera presentado yo.

¿Y si lo hubiera hecho Joana Barceló?
— Tampoco lo sé. Tanto Noemí como Joana son buenas candidatas. Una por su juventud. y otra por su gran experiencia.
Cree que la respuesta para ayudar a las personas necesitadas tiene que ser «más rápida» y defiende dar más usos sociales a un futuro centro sociosanitario en el Verge del Toro

25 años en el sector social. La consellera trabajó en el Centro de Salud Mental del Consell. l FOTO DAVID ARQUIMBAU


«Hay que actuar ante las consecuencias de la crisis, pero también hay que intervenir sobre las causas»
«El Consell está implicado para lograr la residencia para enfermos en Palma»

«En participación ciudadana hay que hacer más práctica y menos teoría»

«No sé qué habría pasado si hubiera sido candidata del PSOE en Ciutadella; Noemí Camps está en el gobierno y eso es una victoria»

Maria Cabrisas: «La partida social del Govern para Menorca debe aumentar»