En la mesa de los ponente y de izquierda a derecha, el conseller balear Juan Boned, la presidenta insular, Maite Salord y el director general de la Fundación Gas Natural Fenorsa, Martí Solà | Javier Coll

TW
28

A finales de año o comienzos de enero darán inicio las obras y durante el primer trimestre del próximo año «esperamos dar servicio a los primeros clientes», según las expectativas de la empresa. José María Gil Aizpuru, director de negocio de distribución Gas España, recordó este jueves la cronología de un proyecto cuyos trámites van cumpliendo los plazos para hacerlo realidad en menos de un año.

«En marzó se adjudicó la concesión, en junio presentamos el proyecto de autorización administrativa y ejecución y la memoria mediambiental. Este mes presentamos los estudios de impacto ambiental que ya recogen las sensibilidades que se nos han trasladado a partir de la memoria. Por tanto, la idea es empezar a trabajar a final de año», explica el ejecutivo de la Fundación Gas Natural Fenosa.

El proyecto y, por tanto la red, está dividida en tres áreas de distribución, la de Ciutadella, que abarca este municipio; la de Maó, que incluye los municipios adyacentes de Sant Lluís y Es Castell; y la de Es Mercadal, la más voluminosa en territorio, que abarca el resto. En estas tres poblaciones se ubicarán las plantas de almacenamiento del gas, que llegará en camión cisterna a través del barco de Trasmediterránea que cubre la la línea Barcelona-Maó. Estas instalaciones se han dimensionado para que proporcionen una autonomía de 14 días de abastecimiento de la Isla, periodo que se ha establecido teniendo en cuenta la frecuencia del transporte marítimo.

Desde estos tres puntos saldrán las redes de distribución, que se desarrollarán a través de «ecozanjas de impacto mínimo, se reutilizará la tierra, no irá nada a vertedero, se harán con el máximo respeto a las característias ambientales y turísticas de la Isla», previene Gil de Aizpuru, lo que implicaría que no se harían obras en verano. Se excavarán rasas, similares a las de la red de fibra óptica promovida por el Consell, de 80 centímetros de profundidad. Las tuberías serán de polietileno y el grosor es variable en función de la capacidad de transporte necesaria. La empresa calcula un ritmo de avance de la obra superior a 500 metros semanales en zonas de casco urbano.

Gas Natural Fenosa destaca que el desarrollo de la red de gas en la Isla mejorará la infraestructura energética de los municipios al facilitar el acceso a viviendas, comercios e industrias a una energía competitiva. «Es la solución más utilizada en Europa para la cobertura de calefacción y agua caliente sanitaria, por su economía y su limpieza», sostiene Juan Manuel Belda, director de nuevas poblaciones e infraestructuras de la empresa.

Otros titulares

- Boned: "Es una etapa de transición hacia el 100% de renovable

- El gasoducto tendrá que esperar

- Preguntas, respuestas y dudas sobre la nueva energía

[Lea el reportaje completo en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]