Reunión entre el conseller Javier Ares, la presidenta del Consell, Maite Salord, y el conseller balear, Vicenç Vidal

TW
8

El conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, entiende que la propuesta de llevar agua desde la desaladora de Ciutadella hasta Maó se debe repensar al ser «un macroproyecto que comporta unos costes muy elevados».

Las obras de canalización, contempladas en el Plan Hidrológico de Balears, tienen un coste previsto de más de 30 millones de euros. Pero todavía no se ha redactado el proyecto, por lo que el conseller asegura que, antes de plantearse nuevas infraestructuras «que hipotequen el futuro», hay que «mantener las inversiones en las infraestructuras hidráulicas ya existentes».

Vidal confirmó, en cambio, que la conexión entre la desaladora de Rafal Amagat y la red de agua de Ciutadella «sí entra en los planes del Govern», que asumirá los cuatro millones de euros que cuesta. La obra se enmarca en la primera fase del Plan Hidrológico y permitirá poner en marcha la instalación, cinco años después de haberse construido. Para la construcción de la canalización hasta el núcleo urbano de Maó, el anterior Govern del PP planteaba que fuera una realidad en el año 2027, a pesar de que según las previsiones iniciales en 2015 el 36 por ciento del agua que abastece Menorca ya tenía que ser desalada.

Modelo a seguir

La de ayer miércoles fue la primera visita oficial a Menorca del conseller, que participó en el acto de celebración del 22 aniversario de Reserva de Biosfera de Menorca llevado a cabo en la sala de plenos del Consell. Vidal recalcó que «Menorca es nuestra Reserva de Biosfera, la de las Balears, por tanto, es un modelo a seguir».

Aprovechó la visita para reunirse con la presidenta del Consell, Maite Salord, y el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares. Todos coincidieron en que los recursos hidráulicos son una prioridad para la Isla. El conseller balear, expuso que «el agua es unos de los ejes principales, hemos de conjugar las infraestructuras que ya tenemos y lo que queremos con una visión de futuro».

Durante el encuentro se habló también de la necesidad de un Plan de Gestión para el Parque Natural de s'Albufera des Grau, para resolver la ordenación del estacionamiento de vehículos en la zona. «Es el núcleo de la Reserva y, por tanto, debemos potenciarlo», aseveró Vidal. Además, añadió que «la Isla debe tener un peso importante en la gestión del futuro hidrológico».
La presidenta Salord, por su parte, explicó que la Reserva de Biosfera «debe ser todo aquello que enlace nuestra gestión de manera transversal y global». En este sentido, el conseller Ares avanzó que presentarán un proyecto sobre gestión de agua al programa europeo Life.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

- Medio Ambiente financiará el GOB con 25.000 euros al año

- Menorca entra a formar parte de Mar Blava