Imagen de la última edición de la feria The MICAM, celebrada en Milán.

TW
0

La industria del calzado en Menorca va camino de remontar la bajada del 3 por ciento que sufrieron las ventas durante 2014, a poco más de tres meses para que concluya el presente ejercicio. Así lo ha señalado Juan Carlos Fernández de Salort, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca a su regreso del salón internacional The MICAM, que concluyó el pasado viernes en Milan.

De Salort señala que las pérdidas del año anterior no fueron significativas, «pero este año recuperamos y pasaremos incluso un poco por encima». El presidente del calzado insular explica que la venta nacional ha descendido ligeramente y ha aumentado la internacional.

Las cifras globales del calzado balear servidas recientemente por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) indican que la industria ha aumentado un 7,3 por ciento las exportaciones, por primera vez en los últimos cuatro años, superando los 51 millones de euros, aunque De Salort precisa que la producción en Mallorca está diversificada también fuera de la Isla.

Calzados Ria, Capó Triay, Castell Massanet, Jaime Mascaró, Marcos Moll Anglada, Salord Jover y Salord y C.doux y Santiago Pons Quintana fueron las firmas que acudieron la pasada semana al salón internacional The MICAN, en Milan, donde recibieron la visita de la vicepresidenta del Consell Insular, Susana Mora. «Estamos moderadamente contentos aunque quizás la asistencia fue menor porque coincidía con la Expo en la ciudad, pero los que acudieron venían a trabajar en serio y no solo a pasear», explica de Salort.

En términos similares se manifiesta Lina Mascaró, de Jaime Mascaró, vocal de la asociación menorquina: «Esta feria quizás llega muy pronto y el ambiente no era espectacular pero la verdad es que la gente que acudía lo hacía con ánimo de trabajar y negociar».

La próxima cita para los fabricantes menorquines está en Madrid, donde, del 9 al 13 de septiembre, se va a celebrar la feria MOMAD  Metropolis, en uno de los pabellones de Ifema, que coincide con otras muestras de regalos, joyas y bisutería.