En menos de un año termina el plazo para poder edificar sin tener que estar conectado al servicio de alcantarillado | Gemma Andreu

TW
4

Actualmente en Ciutadella hay un total de 210 fincas que no están conectadas al sistema de alcantarillado. La mayoría de los inmuebles, hasta 161, se encuentran en la urbanización de Cala Morell. El resto de los que no disponen de este servicio están en Son Cabrises, Santandria y la calle General Morera.

El Ayuntamiento está en proceso de redacción del proyecto correspondiente a Cala Morell. El problema es que la depuradora de la urbanización no podría absorber el aumento de volumen por lo que se deberá buscar alguna alternativa. En el caso de Son Cabrises y el tramo final de la calle General Morera se está pendiente de diseñar la zona por desarrollar, mientras que en Santandria existe un proyecto desde hace dos décadas que nunca se ha ejecutado.

La ley permite la construcción de nuevos inmuebles sin la necesidad de cumplir el requisito, pero a partir del 22 de junio del próximo año ya no será posible. La normativa establece un periodo de tres años, desde la entrada en vigor de la ley, para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los inmuebles dispongan de conexión. A partir de entonces, no estará permitido adjudicar licencias de edificación de nueva planta ni cédulas de habitabilidad en aquellos núcleos residenciales que no dispongan de esta red de desagüe.