De izquierda a derecha, Vicenç Tur, Francina Armengol y Miquel Iceta | M.P.

TW
9

Misma hora, mismo tema, misma administración, pero distintos puntos de vista. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente del Ejecutivo, Gabriel Barceló, coincidieron este jueves en Menorca por cuestiones diversas y ambos se pronunciaron sobre la petición del Consell de disponer de una residencia para pacientes menorquines junto al Hospital de Son Espases. Mientras Armengol se acoge a los «cuatro años» de legislatura para dar salida a esta reivindicación, Barceló apunta a una «primera piedra para el 2016».

La presidenta del Govern suscribió ayer las palabras del portavoz balear, Marc Pons, emitidas el lunes al respecto y que motivaron la indignación de Més per Menorca. Armengol reiteró que «estamos sometidos a un pacto de gobernabilidad» que «cumplimos y cumpliremos a rajatabla». Al primer compromiso inmediato «ya le hemos dado solución» para que «ningún enfermo tenga que avanzar dinero para ser atendido; ya pagamos el gasto de alojamiento de la persona que acompaña al paciente». Y añadió, respecto al alojamiento, que «contamos con Son Granada, funciona bien, nadie se ha quejado».

En lo que respecta a la nueva residencia, Armengol indicó que «somos conscientes de que a corto, medio o largo plazo necesitamos otras realidades asistenciales para los enfermos que se deben desplazar», de ahí que «lo trabajaremos en estos cuatro años de gobierno, tenemos toda una legislatura». En este sentido, agrega que Més per Menorca «es consciente de que hay muchas prioridades para el 2016 y un problema de financiación».


Tarifa plana

Armengol también indicó que planteará la cuestión de la tarifa plana entre islas al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantendrán el 2 de septiembre. Agregó que lo defenderá a través de una modificación del Régimen Especial.

Por otro lado, y respecto a la polémica generada en torno a la designación de Francisco Fernández Terrés, Armengol fue tajante al afirmar que «los nombramientos son responsabilidad de quienes gestionamos el Govern y nombramos a las personas que creemos que pueden desarrollar la labor que se les ha encargado».