El grupo musical Transmuntanus, en el centro penitenciario | L.P.

TW
12

El festival «Días de la Música» ha animado este verano el Centro Penitenciario de Menorca con el objetivo de acercar el repertorio musical de tres formaciones: Transmuntanus, Lunaes y Minah. La organización de este evento, por primera vez en prisión, se engloba dentro de las actividades de tratamiento que la prisión ofrece a los internos de cara a su reinserción social, tanto terapéuticas como formativas, educativas, laborales, socioculturales, recreativas y deportivas.

Los internos asistentes a las actuaciones se implicaron en la planificación del evento colaborando en la decoración del patio, lugar donde se desarrollaron los conciertos, así como también se animaron a subir al escenario e improvisaron algunas canciones junto a los intérpretes de la noche.

Además de esta actuación musical, otras actividades culturales se han planificado en la prisión en lo que llevan de año. Alguna de ellas es el taller de teatro que dirige la compañía La Trup y una actuación de Improxou.

En lo que se refiere al área terapéutica, los internos que muestran su deseo de abandonar el consumo de drogas o de tabaco han podido participar en los programas de deshabituación de Proyecto Hombre y de la Asociación Española contra el Cáncer.

En materia deportiva, ha sido la Federación Balear de Ajedrez quien ha introducido esta disciplina en la prisión, enseñando a jugar a quienes no conocían el ajedrez y a mejorar a los que ya lo dominaban.

Por último, la recreación de mosaicos paleocristianos o la elaboración de refugios de gatos para su instalación en colonias se derivan de los talleres ocupacionales.

Actualmente, puede verse en el Ayuntamiento de Es Mercadal la exposición «Naturaleza entre rejas» con obras pictóricas realizadas por los internos.