Más de un centenar de coches aparcan en esta parcela privada, cuyo uso la propiedad cedió en 2013 por un máximo de tres años. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Consell llevará a cabo este próximo miércoles 12 de agosto el prometido cierre del parking ilegal de Cala en Turqueta. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno insular a través de un comunicado público, después de que representantes de la institución y del Ayuntamiento de Ciutadella acordaran conjuntamente las medidas a tomar al respecto. El argumento esgrimido es que el funcionamiento del parking multiplica la carga humana que soporta la playa y cabe «prevenir los conflictos que pudieran originarse en la zona».

De hecho, recuerda el Consell, el Consistorio llevaba tres años instando al Consell a clausurar el aparcamiento, pero hasta ahora no había dado cumplimiento a la reclamación municipal. Eso hacía que siguiera teniendo vigencia el convenio de cesión temporal de unas parcelas de titularidad privada que el gobierno insular del PP había acordado con la propiedad de Sa Marjal Vella en mayo de 2013 y cuya vigencia expira este año.

Pero, antes de materializar el cierre del parking, ambas administraciones implicadas llevarán a cabo distintas acciones de información pública de la situación a la ciudadanía, a través de sus respectivas páginas web institucionales.

El actual gobierno tripartito del Consell remarca que la decisión de cerrar el parking «es favorable», puesto que debe «dar ejemplo en el cumplimiento de la ley y evitar, a su vez, posibles riesgos de incendio a causa de la sobreexposición humana a la playa».

Por otra parte, la administración insular y municipal estudian que el aparcamiento legal, el único autorizado en el acceso a Cala en Turqueta, «aproveche al máximo» su capacidad de plazas para vehículos, actualmente cifrada en 135 coches.

Además, trabajará en el correcto funcionamiento de los cartles luminosos que advierten de la demanda de cada parking.

Aparcan más del doble de coches de los permitidos

Aunque la cabida teórica del único parking autorizado en la zona es de 120 vehículos, a diario permanecen estacionados de forma simultánea un mínimo de 255.

Y esto es así porque el aparcamiento legal se amplía a 135 coches y el cedido en terrenos privados a instancias del anterior gobierno del Consell alberga a otros 120 vehículos.