La senadora comprometió en 2013 al subdirector general de Museos a financiar la climatización del Museu de Menorca

TW
1

El Partido Popular de Menorca celebró ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 marquen «la mayor inversión en años en la Isla, el mejor de la legislatura y del Gobierno Rajoy». Y no da por buena la cifra territorializada de inversión de 12.840.000 euros que consta en el documento registrado anteayer en el Congreso, sino que la eleva hasta los 24 millones. Para ello, le añade el coste íntegro de la depuradora de Addaia (10,7 millones), pese a que esta obra tiene un plazo de ejecución de 20 meses, y los 240.000 euros que, a través del 1,5 por ciento cultural, se destinarán a la rehabilitación del Pont de Sant Roc.

Con o sin la depuradora de Addaia, la inversión en Menorca crece significativamente tras repetidos años de bajada, pero la senadora Juana Francis Pons Vila niega que se trate de unos presupuestos «electoralistas. Si fuera así, la cuantía económica para el conjunto de España subiría, pero la realidad es que se ajusta a la estabilidad de estos últimos años».

De hecho, recuerda la senadora, «el descenso en los presupuestos no ha sido estos años algo exclusivo de Menorca, sino generalizado en el conjunto del país», y rebate a quienes se amparan solo en la distribución territorial para denunciar que la inversión por habitante en Balears sea la tercera más baja entre las comunidades autónomas, y la de Menorca incluso inferior. «Las cifras de población no lo son todo, sino que también cabe atender a la dispersión geográfica que sufren regiones como Castilla y León», razona Pons Vila.

Así que, apunta, la inversión que llegará a Menorca «superará incluso los 24 millones» ya que, al menos, habrá que añadir también los más de 12 que acostumbra a pagar cada año Madrid por el descuento de residentes de los menorquines. La cuantía total bonificada para Balears sube hasta los 103,8 millones de euros.

A punto de acabar la legislatura, la senadora solo lamenta no haber podido desbloquear la situación de la desaladora ni revisar el acuerdo de última hora sobre el Régimen Especial para Balears (REB). ¿Y la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas? Juana Francis asegura que ni el Govern ni el Consell lo han planteado formalmente. «¿Qué demanda de dinero se ha hecho a Madrid y no se ha dado?», pregunta. «Sí, se ha perdido el de S'Enclusa y las cuevas de Cala Blanca, pero no ha sido culpa de Rajoy, sino por un incumplimiento de plazos en las Islas».