Luis Berbiela durante su intervención en el foro | Javier Coll

TW
14

El jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Govern balear, Luis Berbiela, ha manifestado a EFE que «es preciso obtener rentabilidad de los bosques de Balears para mantener el paisaje rural y garantizar el mantenimiento y conservación de los espacios naturales».

Berbiela ha intervenido como ponente en el segundo Foro Mongofra Economía y Medio Ambiente celebrado durante este sábado en Menorca, organizado por la Fundació Rubió i Tudurí y el diario "Menorca", que ha debatido «la gestión sostenible y el aprovechamiento de los recursos forestales en una región insular».

Ha advertido sobre el riesgo extremo de incendio en los bosques de Balears por la situación del Archipiélago al norte de África, las elevadas temperaturas del cambio climático y que durante estas últimas décadas se ha interrumpido la explotación ordenada de los bosques, la extracción de leña -que implica talas controladas, ha subrayado- y el aprovechamiento de las masas forestales «que es imprescindible impulsar y recuperar».

Ha recordado que la superficie forestal de Balears es de 220.786 hectáreas, lo que supone el 44 por ciento del territorio del Archipiélago, y el 96 por ciento de estos terrenos es de propiedad privada, y el 50 por ciento de la superficie forestal balear se encuentra situada en alguna área natural protegida.

En la última década la superficie forestal en Baleares se ha incrementado en 80.000 hectáreas, de las que 20.000 están situadas en Menorca.

Luis Berbiela ha advertido que se está produciendo un «proceso de asilvestración» acentuado por el abandono de las fincas que debe ser evitado porque origina un gran riesgo de incendio en las masas forestales que al tener una gran carga de fuego son muy difícil control y extinción, al propagarse con extraordinaria rapidez.

El jefe de Gestión Forestal de Balears ha propugnado la rentabilidad de los bosques para conseguir una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Se ha pronunciado a favor del aprovechamiento -bajo dirección técnica- de la leña de las masas forestales para transformarla en biomasa y obtener rendimiento energético.