Acto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Maó | SC

TW
26

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó adoptará una serie de medidas que pretenden erradicar los desahucios hipotecarios en el municipio. Una de las más contundentes es solicitar a las entidades financieras que suspendan los expedientes de desalojo y la paralización de los procedimientos judiciales en curso, para buscar alternativas en la resolución de estos casos con la intermediación del Consistorio.

La batería de medidas 'anti-desahucios' del equipo de gobierno que forman Ara Maó y el PSOE se debatirá y votará la próxima semana en el pleno municipal. Según la moción conjunta de ambas formaciones, las medidas intentan evitar desahucios por motivos económicos de primeras residencias o habituales por parte de unidades familiares. Este decisión va en la línea de la adoptada por otras ciudades españolas tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

El equipo liderado por Conxa Juanola también buscará un acuerdo con las entidades financieras de Maó para confeccionar un censo de viviendas vacías en Maó, como resultado de un impago hipotecario o de un lanzamiento. Estos inmuebles se destinarían, de prosperar las negociaciones con los bancos y cajas, a acciones de alquiler social asequible. En esta medida se incluirían además el conjunto de las viviendas que están en manos de estas entidades o de personas jurídicas.

Todo el proceso de combate municipal contra los desahucios en Maó contará con dos órganos específicos. Por un lado, una comisión de seguimiento, que tendrá dirigentes políticos, representantes de las asociaciones de vecinos, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), así como técnicos invitados que puedan contribuir a esta causa.

Por otro, un servicio de mediación, para atender a los afectados por estas situaciones y hallar vías de solución según las directrices de la comisión de seguimiento.