El farmacéutico afirma que está en paro por culpa de Bauzá | T. Ayuga

TW
1

Cristóbal Pons Servera (Alaior, 1956), farmacéutico «en paro gracias a Bauzá», acusa al expresidente del Govern de haber prevaricado por haber retrasado la convocatoria de los concursos de méritos para la adjudicación de 51 farmacias en las Islas cuya puesta en marcha está autorizada, en algunos casos, desde hace más de cinco años. Hoy, precisamente, está previsto que declaren en calidad de imputados ante el juez el exdirector general de Farmacias, César Vicente, y la exsecretaria general de Salud, Lucía Matías.

¿Por qué decide usted poner una querella criminal contra Bauzá?
— Porque creo que ha prevaricado y ha hecho todo lo posible para evitar la competencia que significa la apertura de nuevas farmacias. El 2 de agosto de 2013, después de haber iniciado un montón de trámites para poder conseguir abrir una farmacia en Alaior (Menorca), que es mi sueño, y conseguir la autorización para abrir varias farmacias, cansado de ver que desde el Govern no se hacía nada para agilizar el proceso decido presentar la denuncia.

¿Pero el proceso administrativo lo había iniciado con anterioridad?
— Así es, en el año 2012, ya había pedido que salieran a concurso las 51 farmacias ya autorizadas. Me contestaron que no y la verdad es que, en aquellos momentos, no recurrí al contencioso-administrativo porque había una sentencia de 2011 que indicaba que era potestad de la Administración sacar el concurso cuando quisieran. Al mismo tiempo que yo empezaba todo este proceso, otro farmacéutico, al que yo no conocía, el señor Ventanyol, también ponía en marcha sus reclamaciones por la vía judicial.

¿Y qué le hizo cambiar de opinión y poner en marcha la querella ?
— La salida de una sentencia en 2012 del Tribunal Supremo, referente a la Comunidad de Madrid, que les obligaba a sacar a concurso todas las farmacias autorizadas. Consulto con mi abogado y vemos que el criterio de la sentencia del Supremo es aplicable a nuestro caso, y decidimos poner en marcha el proceso.

Y lo pone en marcha, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma no admite su querella contra Bauzá.
— Así es. El juez no la admitió a trámite y me remitió a que acudiera a los juzgados de lo contencioso. Pero en febrero de 2015 la Audiencia reabrió el caso y ordenó al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, a continuar con la investigación y practicar todas las diligencias necesarias para aclarar los hechos y en esas estamos. En medio de todo ello ha habido el proceso paralelo para dirimir si Bauzà era compatible o no para ocupar el cargo de presidente y tener una farmacia. Y nuestro proceso todavía se ha alargado más.

¿Cree usted que la Justicia terminará dándole la razón?
— Yo creo en la Justicia. Pienso y espero que quedará demostrado que el Govern no quería sacar adelante el concurso de las farmacias y que José Ramón Bauzá prevaricó al demomar la puesta en marcha de los concursos.