DOCUMENTO. Resultados de la encuesta de PIME Menorca de mayo y junio de 2015 (PDF)

TW
3

La encuesta que realiza la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) a sus empresas asociadas relacionadas con la actividad turística (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos) refleja una notable mejoría en los dos primeros meses de la temporada (mayo y junio) en relación a los mismos meses de la campaña turística 2014.

Según la encuesta publicada este viernes por la patronal, en el mes de mayo, el 44,93 por ciento de los encuestados aseguraron que la facturación en sus establecimientos había aumentado en relación a 2014, mientras que en el mes de junio ese porcentaje se elevó hasta el 49,5 por ciento.

Por el contrario, los empresarios que manifiestan una caída en la facturación se han quedado en el 16,91 por ciento del total en el mes de mayo y en el diez por ciento en el mes de junio.

Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa de Menorca, han manifestado que «en este 2015 resulta evidente y perceptible que el arranque de la actividad turística se ha avanzado respecto a lo que venía siendo habitual en campañas anteriores».

También así lo reflejan las cifras de pasajeros por vía aérea, con una recuperación cercana al 15 por ciento en la llegada de visitantes al aeropuerto de Menorca en el mes de mayo».

Por sectores, un año más el sector agroturismo encabeza el incremento en su facturación.

El 57,14 por ciento de las empresas encuestadas reconoció ese aumento durante el mes de mayo, mientras que en relación al mes de junio, la mejoría se ha extendido al 71,43 por ciento.

Le siguen las empresas de comercio y cafeterías, bares y restaurantes, que también efectúan una valoración positiva del inicio de la presente temporada turística.

Entre una horquilla de un 47 por ciento y 54 por ciento de los establecimientos consultados han incrementado sus ventas en los meses de mayo y junio con respecto a 2014.

En mayo la mejoría interanual ha sido más pronunciada y visible que la percibida en el mes de junio, «mes cuyo recorrido de crecimiento puede encontrase algo más limitado».

No obstante, según han denunciado desde PIME, «también sigue siendo patente el efecto negativo que tiene en ciertas zonas la implantación del 'todo incluido' sobre la prestación de servicios por parte de pequeñas y medianas empresas».

El sector náutico por su parte, también manifiesta en líneas generales «un comportamiento satisfactorio», aunque en este caso la mejoría se concentra más en junio que en mayo.

Los dos sectores con resultados más discretos, respecto al resto de actividades de servicios turísticos, son viviendas turísticas vacacionales y sobretodo alquiler de vehículos.

En mayo y junio más de la mitad de las empresas de ambos sectores ha mantenido el nivel de facturación de la temporada turística 2014.