Juan Mora explota el vertedero de Milà desde 1995, con un contrato ya agotado y prorrogado.

TW
3

Las empresas menorquinas Juan Mora SA y Antonio Gomila SA se encuentran entre las aspirantes a gestionar el vertedero de Milà durante los próximos 25 años. El plazo para presentar las ofertas finalizó a primera hora de la tarde del lunes. El contrato asciende a unos 80 millones de euros.

No son estas las únicas empresas que se han presentado al concurso. En principio optarían a la explotación del vertedero dos o tres sociedades más de fuera de Menorca, que están pendientes de ser confirmadas oficialmente por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.

Juan Mora SA es el actual gestor del vertedero desde 1995. De hecho, el antiguo contrato finalizó en abril de 2010, pero la concesión se ha ido prorrogando hasta culminar la elaboración de pliego de condiciones y la convocatoria del concurso. Se presenta en solitario.

Por su parte, Antonio Gomila concurre al proceso dentro de una unión temporal de empresas junto con Fomento de Construcciones y Contratas. La empresa ha sido la que ha llevado a cabo la ampliación de las actuales instalaciones, una intervención que ha acabado conllevando el cierre de dos de las celdas por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente tras la aparición de algunas deficiencias que deben ser subsanadas.

Precisamente el hecho de que el coste de la subsanación de estas deficiencias se tenga que incluir en el nuevo contrato de concesión de la explotación ha demorado la tramitación de la convocatoria.

El presupuesto inicial de este servicio por 25 años estaba fijado en unos 73 millones de euros. En un principio estaba previsto que estas actuaciones empezaran en febrero. No obstante, de momento se está pendiente de una autorización que no acaba de llegar.