Imagen de los trabajos que se están llevando a cabo en el Cós Nou

| Javier Coll

TW
8

La empresa de Alicante Luke ha comprado "El Mouldi" por 300 euros para proceder a su desguace. El antiguo pesquero estaba desde el 29 de mayo de 2012 en los muelles del Cós Nou, en una zona restringida y custodiado por Autoridad Portuaria de Balears, que lo había sacado a subasta.

Los trabajos de desguace empezaron el pasado 19 de enero y está previsto que duren un mes y medio. Una vez, se reduzca a 20 toneladas el tonelaje, se sacará del agua y se procederá a su retirada definitiva. La chatarra se venderá a una empresa menorquina.

Luke ya ha participado en otras operaciones de desguace en la Isla. En los tareas trabajan cuatro operarios, dos especialistas de la empresa y dos menorquines. Además también se h desplazado a Maó toda la maquinaria necesaria.

De esta manera, se pone fin a una larga historia de "El Mouldi" que permanece amarrado en el puerto de 2003. La embarcación fue apresada por faenar en aguas protegidas del litoral menorquín en junio de ese año. Hasta su traslado al Cós Nou permaneció en los muelles de pesca.

Durante su estancia ha sido varios los proyectos para la reutilización del barco. Así, la Fundación Nostramar ,se interesó por convertir el pesquero hispano tunecino en un barco de vigilancia y lucha contra la contaminación en alta mar y, asimismo, un particular también presentó un proyecto para transformar el buque en un museo sobre artes de pesca tradicional.

Finalmente, Desde el Consell y la Administración Insular del Estado en Menorca se contempló la posibilidad de convertirlo en un pecio. Finalmente, se descartó esta opción por que el precio de la operación, 95.000 euros, se consideró muy elevado.