Las subvenciones cubren hasta el 35 por ciento de las inversiones en tres grandes ámbitos: energía fotovoltaica, eólica y la biomasa.

TW
4

El Partido Popular de Menorca insta a los menorquines y a las empresas de la Isla a presentar peticiones para obtener las ayudas que ha convocado el Govern balear, a través de la Conselleria de Economia, destinadas al fomento y aplicación de las energías renovables.

La diputada Asunción Pons, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament, ha manifestado que, esta iniciativa del Govern de la Comunidad Autónoma, consiste en dos convocatorias, con un importe total de 700.000 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER. Ha destacado que "constituye la apuesta y el compromiso del Govern balear, plenamente compartido por el Consell de Menorca, a favor de las renovables, dado que las subvenciones cubren hasta el 35 por ciento de las inversiones en tres grandes ámbitos: energía fotovoltaica, eólica y la biomasa". Asunción Pons ha explicado que el Partido Popular de Balears aprobó, en diciembre de 2013, con aportaciones del PP Menorca, el Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética de las Islas Baleares. "Este documento –ha indicado- constituye la hoja de ruta, con las actuaciones a desarrollar para conseguir la suficiencia energética de las Islas, la mejora de la producción de energía eléctrica, la reducción de las emisiones de gases y el efecto invernadero, abaratar el coste de la energía en Baleares y propiciar un desarrollo económico sostenible". En las Baleares, las tecnologías con más posibilidades de desarrollo para las energías renovables son aquellas que han alcanzado madurez: la solar fotovoltaica, seguida de la eólica. Los aerogeneradores constituyen un icono de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. La biomasa, en cambio, y teniendo en cuenta su escaso rendimiento energético para la generación de electricidad, presenta un gran potencial de desarrollo en aplicaciones térmicas. La novedad de esta convocatoria del Govern es que son subvencionadas las instalaciones de renovables en viviendas particulares, lo que se no había hecho hasta ahora, ha subrayado Asunción Pons. Ha indicado que "incluso en días con condiciones meteorológicas adversas, las placas solares siguen produciendo energía". Según la parlamentaria autonómica menorquina, "si se aprovechase toda la radiación solar que pueden captar los tejados de las casas, empresas y otros edificios en Baleares, podríamos cubrir el 70 por ciento de la actual demanda energética".
Novedad, viviendas particulares