Las ventas de viviendas registraron el año pasado una importante subida respecto a 2013 | Kika Triay

TW
0

La concesión de hipotecas para vivienda en Menorca sigue en mínimos históricos, tras haber tocado fondo en 2013 con apenas 507 préstamos hipotecarios para adquirir una residencia. Pese a ello, las entidades bancarias aumentaron en 2014, y por primera vez en los últimos cuatro años, la concesión de créditos a particulares para adquirir una casa, con lo que intuyen «una tendencia alcista».

Y así también lo atestiguan los datos. De enero a noviembre del año pasado los bancos concedieron en Menorca 524 hipotecas para vivienda, lo que representa un 9,6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior y superando incluso la totalidad (a falta de incorporar los datos de diciembre) de los préstamos formalizados en 2013, según las cifras publicadas esta semana por el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT). El aumento de la concesión de hipotecas en Menorca en 2014 contrasta con la caída del 1 por ciento registrado en el conjunto de Balears.

Un incremento similar se aprecia con el importe de las hipotecas concedidas para adquirir una casa. Las entidades bancarias formalizaron el año pasado (sin contar diciembre) préstamos hipotecarios para vivienda por un valor de 46,2 millones de euros, 4,6 millones más que el año anterior, con un incremento del 11 por ciento.

Sin embargo, esta subida no ha conseguido paliar el descenso registrado en los años anteriores. De hecho, en 2014 se firmaron la mitad de hipotecas que en 2012 y el importe de las mismas representó una tercera parte del concedido dos años atrás. Y si se compara con los años anteriores la diferencia aún es mayor: el año pasado se concedieron una cuarta parte de las hipotecas que se rubricaron en 2010. 

La conclusión: que aún se está bajo mínimos, pero se está remontando. Así lo ven al menos las entidades bancarias. «En Menorca durante el año pasado se formalizaron un mayor número de préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, sin ser un crecimiento muy elevado», confirma la directora de Banca Comercial y Privada de Banca March, Mercedes Grau, que percibe que «no se trata de un hecho puntual, sino de una ligera recuperación y con tendencia alcista».

Igual lo ve Antoni Serra, director territorial de BMN-Sa Nostra, que confirma un aumento de hipotecas, así como un aumento de créditos a particulares en general, «al formalizar unas 300 operaciones más que en el ejercicio anterior», explica Serra.

Entre los motivos de esta demanda creciente de préstamos hipotecarios, explica Serra, estaría «la incipiente recuperación, así como la mejora de expectativas para el 2015», ayudado a su vez por «bajos tipos de interés junto con la liquidez existente en el sector bancario». Y con todo, augura el director territorial de BMN-Sa Nostra, «la tendencia pueda consolidarse» en el futuro próximo.

Mercedes Grau de Banca March añade otros factores que han podido propiciar el repunte de hipotecas. Por un lado, recuerda que los precios de los inmuebles se han ajustado, lo que junto a una mejoría de la economía ha motivado que la compraventa de viviendas se haya reactivado, tras años de catarsis. En este sentido, hay que apuntar que en los nueve primeros meses del año, el número de transacciones inmobiliarias en Menorca ha aumentado un 37,7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos  del Ministerio de Fomento.

Asimismo, añade Grau, también ha ayudado «una mayor liquidez en los mercados financieros», que ha hecho posible una bajada en los tipos de interés que se aplican a los préstamos hipotecarios», y a la vez destaca que en la actualidad «hay una menor retribución en los depósitos, lo que provoca en el cliente ahorrador un mayor interés en invertir». Todo ello, concluye la directora de Banca Comercial y Privada de la Banca March «ha provocado un despertar en el inversor y ha hecho que pueda existir una mayor demanda».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de febrero en Kiosko y Más