La nieve pasa de puntillas. Las temperaturas cayeron ayer en picado. No obstante, la nieve no llegó a cuajar. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Mucho frío pero poca nieve. A pesar de que las previsiones apuntaban a que Monte Toro se cubriría de un manto blanco, la presencia fue ayer prácticamente anecdótica cubriendo ligeramente algunas plantas de la cima. A pesar de que la nieve pasó de puntillas por la Isla, las temperaturas cayeron en picado con una sensación térmica que estuvo por debajo de los cero grados. La Agencia Estatal de Meteorología de Balears aseveraba que el día de ayer fue el segundo o tercero más frío de los últimos cuarenta años en lo que respecta a la temperatura máxima registrada.

La marca récord se registró en el 2012 cuando cayó una buena nevada y cuya temperatura máxima bajó hasta los 2,6 grados. Destacable es que a las 17 horas de la tarde la temperatura fuera de tan solo 4,4 grados. Sin duda, una máxima muy baja, indican desde la AEMET.

Asimismo, las mínimas registradas ayer descendieron hasta los 1,1 grados en torno a las 13 horas del mediodía cuando las precipitaciones también se intensificaron. Se trata de una temperatura «muy baja» teniendo en cuenta que se produjo a mediodía. En algunos puntos de la Isla se vieron caer algunos copos de nieve aunque no llegaron a cuajar y, por tanto, al poco se tornaron aguanieve.

De esta manera, las precipitaciones más destacadas se produjeron a las 13 horas con 4 litros por metro cuadrado en la estación de Es Mercadal y 3,2 litros en el Aeropuerto.

El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, Miquel Gili, indicaba a su vez que las temperaturas registradas ayer están muy por debajo de la media de la época que se sitúan en 13,8 grados la máxima y 7,5 la temperatura mínima, es decir, que ayer la Isla registró entre 9 y 6 grados menos de lo habitual.
El fuerte viento de Tramontana se sumó también a las bajas temperaturas lo que hizo incrementar la sensación de frío intenso en toda la Isla. La AEMET registró rachas de viento de 78 kilómetros hora en la Estación del Aeropuerto y de hasta 80 en Es Mercadal. A su vez, el estado de la mar dejó olas que pudieron llegar a superar los siete metros en el norte de la Isla.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de posibles nevadas por encima de los cien metros entre las seis y las doce de la mañana, pero los meteorólogos creen que no se cumplirá. Así, las temperaturas para hoy se prevén aún muy frías con máximas entre los cuatro y los seis grados, mínimas en torno a los dos y precipitaciones persistentes durante todo el día. Pero el panorama cambiará de cara al fin de semana, en especial en domingo que ya se prevén máximas por encima de los diez grados y mínimas de nueve.