Una familia con un bebé dirigiéndose al Canal Salat. | Josep Bagur Gomila

TW
25

El área de Salud de Menorca ha salido al paso de las quejas de un colectivo de madres de Ciutadella publicadas en este diario, donde manifestaban su malestar con el servicio de pediatría en el Canal Salat.

El IB-Salut ha rebatido la acusación de que se han dado algunos casos en que los pacientes han tenido que esperar una semana para conseguir cita. Salud recuerda que la demora media en pediatría en 2014, en Ciutadella, fue de 0,80 días, por lo que la mayoría de niños enfermos fueron atendidos como tarde un día después de que se solicitara la cita.

Salud no descarta que haya podido haber algún caso que se haya demorado más de la cuenta, pero interpreta que se deben haber registrado con las revisiones de niños sanos. Recuerda que los pediatras tienen además de las consultas, unas horas semanales para dedicar a las revisiones y a la vez reservan un espacio de tiempo para urgencias.

En este sentido, el IB-Salut destaca que en caso de urgencia los niños menores de dos años pueden ser atendidos por pediatría, eso sí en horario de consulta, es decir las mañanas de lunes a viernes.

Los responsables de la sanidad menorquina puntualizan las quejas por la inestabilidad de la plantilla de pediatras en Ciutadella y aseguran que los cambios que ha habido en el último año han afectado a uno de los tres pediatras, a raíz de la jubilación de Pilar Torrent a finales de 2013. Destacan que en ningún momento la plaza ha quedado vacante y siempre se ha cubierto, aunque sean con médicos de familia. El IB-Salut recuerda que siempre ha «habido voluntad» de cubrir la plaza con un especialista titulado. De hecho, en junio de 2014 se abrió la convocatoria para incorporar un pediatra en Ciutadella. Se presentaron dos médicos, aunque solo uno de ellos cumplía los requisitos. La plaza se adjudicó al doctor García Roca, aunque al no optar ningún médico más, la bolsa de pediatría ha quedado vacía, lo que ha hecho que una vez el pediatra titular haya dejado voluntariamente la plaza, se vuelva a recurrir a un médico de familia, hasta que se convoque una nueva convocatoria y a la espera de que esta vez sí se presenten más pediatras.