Los policías tutores insisten en la prevención del uso de las nuevas tecnologías en los jóvenes | Gemma Andreu

TW
3

La introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad es imparable, y también en la población joven. Cada vez los chicos tienen móviles y acceden a Internet a edades más tempranas. Esta es una situación que han detectado los policías tutores de Menorca, y en la que ponen especial énfasis últimamente.

De hecho, los ocho policías tutores de la Isla realizaron en el curso 2013-2014 un total de 19 actuaciones respecto a menores involucrados en algún problema con el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, el ciberacoso a través de sistemas de mensajería instantánea, como el Whatsapp. El coordinador de este cuerpo en Menorca, Antoni Cladera, explicó ayer en la memoria de las actuaciones del pasado curso que «es un fenomento creciente y también preocupante», por lo que se insiste en la «formación y la prevención» como actuación.

Estos 19 casos son cinco más que el curso anterior. Si bien no es un crecimiento notorio ni tampoco representa la mayoría de los que atendieron los policías tutores, «tenemos que estar muy al tanto». Ante ello, además de atender los casos en los que se ha requerido su intervención, puesto que los policías tutores actúan a demanda del centro escolar o las familias, Cladera destacó las charlas preventivas que realizan para fomentar el uso responsables de las nuevas tecnologías.


724 actuaciones

En total, los policías tutores, que están presentes en todos los municipios de la Isla, realizaron a lo largo del curso 2013-2014 un total de 724 actuaciones, tan solo una más que el periodo escolar anterior. Prácticamente se reparten a partes iguales entre las que se realizan dentro del ámbito escolar como fuera, destacando principalmente, con el 25 por ciento del total, las que se efectúan por absentismo escolar. En concreto, los policías tutores localizaron 152 alumnos fuera de los centros escolares en horario lectivo.

En cuanto al consumo de sustancias tóxicas, tanto en colegios como institutos, sus intervenciones fueron pocas. Tan solo 22, puesto que según destacó Cladera, «es mayor el control que realizan los profesores en los patios». Por otra parte, interpusieron 25 denuncias por este motivo.