TW
3

Endesa y el Ayuntamiento de Ciutadella han firmado un convenio con el objetivo de «facilitar y agilizar» las ayudas destinadas al pago de la luz a las personas en situación de vulnerabilidad económica y evitar así el corte del suministro por impago.

El acuerdo, que ha sido suscrito este miércoles por el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín, y por el alcalde del municipio, Ramon Sampol, establece que la compañía eléctrica suspenderá el corte de la luz en el momento en que reciba comunicación municipal de que el usuario es beneficiario de las ayudas que el consistorio concede a las personas en situación de vulnerabilidad.

Según ha informado compañía, a partir de la firma del convenio se determinará el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de los usuarios de los servicios sociales, según las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales del servicio. De ese modo, los clientes abonarán las cantidades que determinen estos profesionales y avisarán a Endesa de esta circunstancia para que no se de la orden de interrupción del suministro.

Así, las facturas energéticas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad serán asumidas por el municipio, garantizando así que no se proceda al corte del suministro.

Este convenio se adhiere al convenio marco que el pasado 11 de julio firmaron Endesa y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), que su vez se enmarca en la Directiva 2009/72/CE de 13 de julio de 2009 sobre les normas comunes para el mercado interior de electricidad, que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el suministro eléctrico de los consumidores más vulnerables.