Una representación de las entidades ha entregado el documento al presidente del Consell | Javier Coll

TW
28

Los representantes de un total de 28 entidades menorquinas han entregado en la mañana de este jueves al presidente del Consell, Santiago Tadeo, un manifiesto conjunto en el que se denuncia la "precaria situación" del transporte aéreo en Menorca y en el que se reclama que la administración tome "medidas urgentes" con el objetivo de garantizar la movilidad de la ciudadanía, lo que, recordaron, es un "derecho constitucional responsabilidad del estado español".

El documento, firmado por una amplia representación de patronales, sindicatos, entidades sociales, deportivas, colegios profesionales, fundaciones privadas, el Obispado de Menorca, cooperativas agrarias y asociaciones de vecinos y comerciantes, aboga inequivocamente por eliminar el actual sistema de descuentos para los residentes al considerar que "es generador de tarifas abusivas y frecuencias inestables".

En sustitución, se reclama que se declare la obligación de servicio público en cinco rutas nacionales, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia y Bilbao, estableciendo una tarifa única y universal tanto para residentes como para no residentes.

"Los importes y frecuencias deben corresponder a un servicio de interés general y debe complementarse con otras medidas de estímulo que faciliten la llegada de aviones fuera de los meses tradicionales por tal de que Menorca sea un destino turístico durante todo el año". Uno de los portavoces de la Plataforma El Transport Aeri Oferga Menorca, impulsora del manifiesto, Antón Soler, explicó que están "absolutamente" en contra de la opción planteada por el estudio de conectividad aérea encargado por el Consell de subir el descuento de residente hasta el 75 por ciento para los menorquines, como paso previo mientras no se logra esa tarifa única: "El único paso debe ser reclamar esa tarifa", aseveró.

Otros de los portavoces de las plataforma, Joan Enric Vilardell, puso el acento en los altos precios que se han establecido para la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid: "Los políticos siempre celebran que se haya logrado mantener la conexión con la capital. Eso es verdad, pero solo es una parte de la verdad", en alusión a las excesivas tarifas a las que se enfrentan, ya no solo los menorquines, sino el resto de viajeros.

Los representantes de las 28 entidades firmantes del manifiesto arrancaron el compromiso de Tadeo de que llevará a cabo las gestiones oportunas para trasladar el mensaje al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un encuentro que esperan que se celebra "en breve". Entienden que el problema es "urgente" y capital para permitir una reactivación de la economía menorquina.

«Es muy complicado»

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, enfrió ayer las expectativas de los firmantes del manifiesto al entender que «si ha costado lograr dos OSP (Obligación de Servicio Público), parece muy complicado conseguir cinco», una petición que entendió «muy ambiciosa».
El mandatario 'popular' compartió, no obstante, que «el transporte aéreo es el principal problema de Menorca» y defendió que su equipo de gobierno ha trasladado la necesidad de mejorarlo a los responsables tanto del Govern como del Ministerio de Fomento en diversas ocasiones.