Cati Pons se mantiene rodeada de flores después de 25 años de trabajo en su floristería | Gemma Andreu

TW
1

Cati Ponsetí, florista. Soy de Maó y hace 25 años que me dedico al mundo de las flores. Llevo la Floristeria Es Bonsais con mi hermana Joana. Continuamos el negocio del Camí des Castell cuando sus dueños lo dejaron. Luego nos trasladamos al número 2. Este sábado participamos en el Día de las Oportunidades que organiza ASCOME.

-------------

La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) organiza este sábado el Día de las Oportunidades. Se trata de una jornada en la que los comercios adheridos a la entidad ofrecerán sus servicios y productos a precios reducidos, con importantes descuentos. Esta no es la primera vez que los comerciantes celebran esta iniciativa, tras el buen resultado del año pasado. Uno de los establecimientos adheridos es la Floristeria Es Bonsais de Maó, que tendrá interesantes propuestas para sus clientes.

¿Cómo definiría el momento económico actual?

- Yo creo que ahora estamos en una etapa de tránsito, se está notando un cambio a positivo. La gente ya no es tan pesimista, quiere pasar página.

¿Se ha tocado fondo?

- Estoy convencida de que sí. Este año se ha notado un cambio desde principios de año, incluso a finales del año pasado.

Ha sido difícil.

- Sí, ha sido una etapa muy larga, donde ha habido que poner mucho ánimo y mucha ilusión. Pero pienso que salimos reforzados moralmente, y ha servido para aprender muchas cosas.

Habrá visto bajar muchas persianas.

- Claro. Esto es lo que más te duele. Muchas veces no se trata de que entre o no trabajo, sino de los gastos tan grandes que no se pueden superar. Es una pena que tanta gente haya tenido que cerrar.

¿Cómo ha vivido la crisis el sector de la flor?

- Se ha resentido. En nuestro caso lo hemos notado. La gente ha gastado menos, pero lo importante es que el cliente esté animado para poder comprar flores.

¿Las fechas señaladas siguen siendo importantes para el mundo de las flores y las plantas?

- Sí, siempre ayudan. Quizá es lo que mejor se ha mantenido. A pesar de las dificultades, en días concretos, como San Valentín o el Día de la Madre, se ha mantenido. Al menos en esos días apetece que haya algo de normalidad.

¿Cómo ha evolucionado el sector durante los últimos años?

- Se han abierto nuevos caminos, con las nuevas tecnologías, que permiten que entre un tipo de trabajo que no existía hace siete años. Para nosotros ha cambiado mucho, hay más eficacia en la comunicación con los proveedores, con la frescura del género. También se han abierto puertas a las ventas en el extranjero con la tienda on line, y con las redes sociales se consiguen más clientes.

¿Qué le parece esta iniciativa de ASCOME del Día de las Oportunidades?

- Creo que es interesante. Lo es todo aquello que sirva para animar a la gente para que salga de compras, para que haya ilusión y vea cosas.

¿Servirá para liquidar stocks?

En nuestro caso no, porque nuestro producto es perecedero y vamos muy al día. A nosotros nos servirá más para estar en contacto con el cliente.

¿Qué ofertas harán ustedes?

- Nosotros haremos un 50 por ciento de descuento en todo lo que sean plantas. Es decir, que todo lo que quede del viernes lo tendrá el cliente a mitad de precio al día siguiente.

El cliente estará satisfecho.

- Esperamos que sí. Además, quisiera expresar toda mi gratitud a nuestros clientes y a toda la gente de Menorca, tanto si compra como si no. Por su apoyo, por hacer que estemos aún aquí, desde hace 25 años, por su alegría a la hora de decirnos lo que piensa de nuestro trabajo. La verdad es que es algo que se agradece mucho.