TW
18

La reivindicación de una mejor conectividad aérea entre las islas ha pasado inadvertida en el último debate de política general de la Comunidad Autónoma. Lo que antes era una prioridad, expresada públicamente por el Govern, prácticamente ni se ha mencionado en el último debate que se celebra durante esta legislatura.

De hecho, en las propuestas de resolución votadas ayer, únicamente se aprobó la presentada por el PP sobre el transporte aéreo, y por la que «el Parlament constata la importancia de la OSP Menorca-Madrid, puesta en marcha durante esta legislatura, posibilitando contar con un servicio en condiciones de regularidad de vuelos, horarios, calidad y tarifas más asequibles». Por contra, los populares no presentaron ninguna sobre el transporte aéreo interinsular.

Los dos grupos de la oposición, PSOE y Més, presentaron propuestas sobre esta cuestión, pero fueron rechazadas por el PP. Los socialistas pedían al Govern que reclame a Fomento que «consensúe, presupueste y articule las medidas para una conectividad suficiente en cuanto a precio justo, horarios, capacidades y frecuencias». Més, por su parte, fue más lejos, al proponer la tarifa plana «única y universal de 30 euros por trayecto, tal como han propuesto plataformas y consells». Es esta, además, la demanda que el Consell de Menorca ha reivindicado últimamente, al hacer suyas las conclusiones de un informe que encargó a la consultora Avio Consulting y que establecía un precio de entre 34 y 38 euros.

Por su parte, el presidente del Consell y también diputado, Santiago Tadeo, argumentó su rechazo e indicó que «esta cuestión ya se está negociando con Fomento» y que «cuando el Pacte estuvo en el Govern, creó una dirección general de transporte aéreo pero no realizó ninguna petición en este sentido». Manifestó que la reclamación de Més de la tarifa universal, es decir, válida para los residentes y no residentes, «puede tener problemas legales, al financiarse con dinero destinado al descuento de residente». El grupo popular añadió ayer por la tarde que «la conectividad aérea siempre ha sido una prioridad para el PP».