En el IES Cap de Llevant reclamaron ayer la dimisión de los altos cargos de Educación.

TW
16

¿Y ahora qué? La ilegalización vía sentencia judicial del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas sumió ayer a los centros educativos de Menorca en una corriente de satisfacción general entre los docentes pero con lagunas de incertidumbre. Surgen dudas, algunas de las cuáles transmitieron las familias a los distintos equipos directivos. ¿Se van a cambiar ya las lenguas en que se imparten las clases? ¿Se volverá a la situación anterior de inmediato? ¿Cómo? ¿Cuándo?

A última hora de la mañana los directores no habían recibido más noticias sobre la aplicación del TIL que las que divulgaron los medios informativos. La vida siguió igual en los colegios a tal efecto. Estuvieron atentos a las vías de comunicación internas habituales con la Conselleria de Educación, pero nada de nada. Aseguran algunos directores que están a la espera de órdenes desde Palma sobre qué hacer con las clases en inglés y en castellano antes de realizar cualquier movimiento al respecto. No llegarán, en principio, hasta que el Govern agote todos los recursos legales.

Lo que está claro es que si se diera por definitivamente retirado el TIL, con órdenes del Govern o sin, valdrían los proyectos lingüísticos actuales (elaborados en función del TIL), por lo que para introducir cambios hay que modificarlos. Esto podría suceder en el transcurso de este curso en función de como vayan las cosas. Ante esta posibilidad, pues, ¿qué pasaría con los libros de texto que ahora están en inglés si la clase se tiene que impartir hasta final de curso en catalán? El embrollo está servido.

Noticias relacionadas

¿Tienen que aplicar hoy el TIL los centros educativos?

La respuesta varía en función de quien conteste. El Govern dice que sí y los docentes aseguran que el decreto «ya no es vigente». El vacío legal cobra ahora más fuerza que nunca y la incertidumbre sobrevuela la mayoría de claustros.

La portavoz del Govern, Núria Riera, dejó claro durante su comparecencia de que los centros «tienen que seguir aplicando el TIL» a partir de este jueves. Entiende que hasta que no exista sentencia firme y que el TSJIB se pronuncie sobre su recurso, el decreto está vigente. En cambio, STEI y Assemblea de Docents no comparten esta tesis.

El sindicato explicó que, a día de hoy, la aplicación del TIL «no es obligatoria a ningún nivel» ya que el recurso de reposición anunciado por el Govern «no invalida la firmeza del auto del TSJIB». Por ese motivo, los alumnos de Balears «comenzarán hoy las clases sin TIL». También el abogado de la Assemblea de Docents, Josep de Luis, se pronunció en este sentido: «A pesar del recurso, no queda sin efecto la suspensión cautelar».