TW
3

La consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, remarcó ayer que la reclamación presentada por un empresario de Cala en Porter, que pide 21,9 millones de euros al Consell y al Ayuntamiento de Alaior, es por el el PTI. La consellera salió al paso de las críticas del PSOE, que cargó anteayer contra el PP porque «decir que aún siguen lloviendo demandas, once años después de la aprobación del PTI, es un burdo intento de desacreditar el Plan Territorial».

Vidal manifestó que el particular «no recurrió en su día la Ley de Espacios Naturales (LEN) de 1991, sino que es una reclamación contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alaior y contra el PTI». El empresario vio frustradas sus expectativas urbanísticas de un proyecto de construcción de 94 viviendas en Cala en Porter con una capacidad de 212 plazas, después que la LEN desclasificara los terrenos donde estaba previsto levantar el proyecto y el PTI, doce años después ratificó.

Según la consellera, «hubo un previo procedimiento judicial», en la que actuó precisamente como letrada del Ayuntamiento, «en la que se defendió que el PTI en este caso simplemente recogía la regulación de la LEN».
Recordó que las dos administraciones ganaron el pleito, y que ahora el empresario presenta una demanda de indemnización «por las supuestas expectativas urbanísticas que le generó el PGOU y por su supuesta frustación por el PTI que deberá tramitarse y resolverse».

Marta Vidal lamenta que, como manifestó a principios de esta semana, «siguen lloviendo las demandas contra el PTI y debemos dedicar mucho tiempo a defendernos de ellas».

Aun así, la titular del departamento de  Ordenación del Territorio manifiesta a título personal que la reclamación de 21,9 millones de euros presentada el pasado mes de julio contra el Consell y el Ayuntamiento de Alaior  «tiene poco recorrido, porque difícilmente podrá concluirse que si no se recurrió en plazo la LEN, y si el PTI recogió correctamente su previsión urbanística, se derive un derecho indemnizatorio para el particular».