El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este jueves en Maó. | Javier Coll

TW
4

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha subrayado este jueves la importancia de que la justicia haga frente a la corrupción, «que tiene especial incidencia en Baleares, y que constituye una lacra que mina la credibilidad de las instituciones».

Lesmes ha hecho esta afirmación durante su discurso en el acto de apertura del año judicial en Baleares, que ha presidido hoy en Mahón acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa.

«Los jueces somos servidores públicos, comprometidos con los valores del Estado de Derecho, que nos debemos a los ciudadanos», ha subrayado el presidente del Supremo.

«Detrás de cada expediente y de cada caso judicial hay personas y familias, que esperan decisiones. En este sentido desempeñamos una labor de pacificación social; no les podemos fallar», ha incidido.

El presidente del TS y del CGPJ ha señalado que «el pasado 10 de septiembre, con asistencia del nuevo Rey don Felipe VI celebramos la apertura del año judicial, que ahora, en un marco más sencillo pero lleno de contenido y significado, tiene lugar para Balears».

«En estos actos -ha explicado Carlos Lesmes- los jueces, de forma simbólica, renovamos nuestro compromiso con los valores del Estado de Derecho y la defensa de una Justicia independiente, al servicio de los ciudadanos».

Ha calificado de «datos buenos» los que recoge la memoria judicial de Baleares del 2013, «porque gracias al esfuerzo de jueces, magistrados, fiscales y el personal de la Administración de Justicia se ha conseguido reducir en más de un 10 por ciento la pendencia en los asuntos judiciales de estas islas; una disminución importante en la que han desempeñado un papel primordial los 120 jueces de Balears porque han evidenciado una elevada capacidad resolutiva».

Lesmes ha reivindicado un «poder judicial que debe actuar desde la independencia, la transparencia y la cercanía; siempre con profesionalidad y teniendo en cuenta la pluralidad de la sociedad, que resuelve las discrepancias que puedan surgir con arreglo a la Ley y la Constitución».

Al acto celebrado en la sede judicial de Maó han asistido la vocal del Consejo General del Poder Judicial Mercè Pigem; el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló; los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior; Gabriel Fiol, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; Carlos Gómez, presidente de la Audiencia de Palma, y María Dulce Capó, secretaria de Gobierno; además del juez decano de Maó, Bartomeu Mesquida.

También se encontraban presentes el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, además de los alcaldes de Ciutadella, Alaior y Es Castell, Ramón Sampol, Misericordia Sugrañes y Lluís Camps respectivamente; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Maó Ana Lía Noval.