TW
14

La concejal de Fiestas, Esperança Juaneda, ha sido designada por el alcalde de Ciutadella para coordinar el refuerzo de seguridad del Sant Joan de 2015. Ramón Sampol rebaja así el cometido de la primera teniente de alcalde de Policía, Francisca Marquès, que hasta ahora había jugado un papel más activo hasta el punto de ser señalada por los voluntarios como una de las principales responsables de los fallos del operativo de seguridad de las fiestas de este año.

Este cuestionamiento, y la decisión interna que llevó a la mayoría de concejales del PP a promover un cambio de candidato cuando Marquès iba a ser investida alcaldesa, han influido en la decisión del alcalde, que ahora cree «oportuno políticamente» asignar la coordinación a la concejal de Fiestas. Ella, juntamente con dos técnicos municipales (sendos ingenieros de las áreas de Urbanismo y Gobernación), será la encargada de supervisar la elaboración del plan de autoprotección, de la mano de la empresa a la que se confíe esta labor.

El alcalde, que espera disponer de un primer borrador del plan a finales de diciembre, mantendrá hasta entonces reuniones con asociaciones y colectivos implicados para conocer sus propuestas y se sentará con los representantes de otras administraciones para pedirles que se involucren dotanto a las fiestas de más medios y efectivos.

Sampol explicó que el seguimiento de las propuestas y la definición del plan de seguridad se llevará a cabo desde dos grupos de trabajo a nivel interno. Uno integrado por técnicos, y el segundo, político, que resolverá las cuestiones planteadas por el otro grupo. Contará con un concejal representante de cada uno de los grupos presentes en la corporación municipal.

Por su parte, formarán parte del grupo técnico el jefe de Policía, el de Gobernación, el de Servicios Generales y los técnicos de Urbanismo y Cultura, que será el encargado de recabar la información esencial para la redacción del plan.