TW
1

El número de infracciones penales en Menorca ha registrado, durante el primer semestre de este año, una reducción del 9,9 por ciento, según ha indicado este martes la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

En la presentación del balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, ha informado que entre enero y junio se han registrado 1.367 delitos y faltas frente a 1.518 registrados en el mismo periodo de 2013.

Ha anunciado que ha conseguido el compromiso del Ministerio del Interior de que a partir de ahora cada balance incluirá una disgregación de datos por islas.

En el conjunto de infracciones penales, delitos y faltas, durante los primeros seis meses de 2014, Menorca ha contabilizado un descenso del 9,9 por ciento, superior al del conjunto de Baleares, que ha sido del 6,5 por ciento.

En este periodo, Menorca ha registrado 674 delitos, con una disminución del 13,3 por ciento, y 693 faltas, con una reducción del 6,5 por ciento, frente a los 777 delitos y 741 faltas del mismo periodo del ejercicio pasado.

Ha subrayado el descenso del 7,7 por ciento del conjunto de la delincuencia violenta, pero suben los robos con violencia o intimidación un 40 por ciento. En cambio, bajan las agresiones sexuales un 33,3 por ciento y las lesiones un 23,5 por ciento.

Los robos con fuerza han subido un 3,9 por ciento: 212 este año frente a los 204 del año pasado, aunque bajan un 18,2 por ciento los ocurridos en el interior de domicilios, que han pasado de 88 a 72.

Durante el primer semestre de este año no se ha producido ningún homicidio ni asesinato en la balear menor.

Los daños y hurtos han bajado un 6,8 y un 2,8 por ciento, respectivamente.

La sustracción de vehículos ha caido un 30,8 por ciento, mientras que el tráfico de drogas ha aumentado un 150 por ciento, con diez frente a los 4 cuatro de 2013.

Palmer ha calificado las cifras de «positivas": «avalan el trabajo y el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están dejando todo su empeño y buen hacer para que Baleares, y en este caso Menorca, sea un destino seguro, un plus fundamental para nuestros turistas».

También ha destacado que, desde el inicio de la actual legislatura, el Gobierno ofrece cada tres meses los datos de criminalidad de cada autonomía y por provincias, «en un ejercicio de transparencia sin precedentes en nuestra democracia».