La reunión ha tenido lugar este lunes en la sede del ministerio de Sanidad. | Caib

TW
10

El Estado traspasará la titularidad del Lazareto de Mahón, actualmente adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
 
Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, tras la reunión mantenida esta tarde en Madrid con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y en la que también han participado el presidente del Consejo Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y la subsecretaria de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile.
 
Este acuerdo se formalizará próximamente en el seno del Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, integrada con carácter paritario por representantes de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
 
Una vez hecho efectivo el traspaso a la Comunidad Autónoma, se iniciará la tramitación para transferir la titularidad al Consejo Insular de Menorca.
 
El traspaso del conjunto arquitectónico Lazareto de Mahón, declarado bien de interés cultural en 1993 y actualmente de titularidad estatal, incluye un inmueble construido de 9.903 m2 sobre una parcela de 65.832 m2 y otra parcela de 50.994 m2, además de varias embarcaciones y maquinaria de mantenimiento del recinto.
 
Asimismo, el acuerdo de traspaso afectará al personal laboral que actualmente está adscrito al Lazareto (12 puestos, 8 fijos y 4 fijo-discontinuos), que pasará a depender de la Comunidad Autónoma en los términos legales que prevé el Estatuto de Autonomía. Además, el traspaso del inmueble y del personal irá ligado a una transferencia financiera de 454.936.63 euros anuales.
 
A parte de esta cantidad recibida del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma complementará la financiación, a favor del Consejo Insular de Menorca —una vez realizado el traspaso a la administración insular— con un importe de 600.000 euros anuales, tal y como refleja la disposición adicional tercera de la Ley 3/2014, de 17 junio, del Sistema de Financiación Definitivo de los Consejos Insulares.
 
Hasta el año 2011, el Lazareto de Mahón fue destinado principalmente a ser un centro de vacaciones para el personal del Ministerio de Sanidad, así como a la realización esporádica de actividades formativas. Desde 2012, está destinado exclusivamente a la función formativa en materia de salud y sanidad.