menorca ciutadella cala blanca turisme | Kika Triay

TW
27

El mercado nacional está protagonizando este año un verdadero 'gatillazo' turístico en Menorca. Cuando se acerca el ecuador de la temporada, las expectativas de recuperación del segundo gran mercado emisor de turistas se están diluyendo y lo están haciendo en una doble dirección. Mirando atrás se observa como en mayo y junio la Isla ha perdido 9.759 turistas respecto al mismo periodo de 2013, un año que el sector coincidió en definir como nefasto. Mirando hacia adelante parece que este verano se frenará la caída, pero la idea de un repunte importante se desvanece.

Las cifras de llegadas de visitantes publicadas ayer por el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) reflejan una mejoría del mercado español en el mes de junio, con 4.015 viajeros más que hace un año, aunque resulta por el momento insuficiente para paliar el gran desplome vivido en mayo, cuando se quedaron por el camino la friolera de 13.774 turistas procedentes del resto del país. Con ello, la caída global de esos dos meses es de un doce por ciento y se añade a los 80.000 que se han perdido en los tres últimos años.

CRECERÁ PERO MENOS
A pesar del mal arranque de temporada para el mercado que la propia administración se marcó como objetivo principal esta temporada, los principales turoperadores nacionales mantienen las expectativas de cerrar la temporada con el primer auge desde 2010. A principios de abril, el representante en la Isla de los mayoristas Viajes El Corte Inglés, Travelplan y Soltour, Lorenzo Pons, anunciaba un aumento «espectacular de reservas». Aunque entonces evitaba dar porcentajes, ayer explicaba que esperaba que el auge se situase incluso por encima del 25 por ciento.

Tres meses después la situación es sensiblemente diferente: «El año arrancó fantásticamente, pero luego las reservas cayeron en picado», un fenómeno al que no terminan de dar explicación: «Hemos pasado de sufrir por falta de plazas a que nos sobren», explica Pons, en alusión a la disponibilidad de plazas en los hoteles de Menorca.
Una simple búsqueda en páginas de reserva de hoteles, hace notar, muestra en que situación encara la Isla las semanas punta de la actividad turística: «Para la semana del 10 al 15 de agosto hay hasta 40 hoteles con habitaciones disponibles en zonas muy distintas de Menorca». Indicadores de una temporada más floja de lo previsto que, no obstante, esperan que no impida que el mercado nacional repunte «entre un 8 un 10 por ciento, según nuestras previsiones».

El leve auge experimentado en el inicio de temporada por parte de los turistas extranjeros (2.854 llegadas más respecto a mayo y junio de 2013) no permiten compensar la caída nacional. Así, el conjunto de los visitantes ha caído en estos dos meses en 6.905 personas, un 2,3 por ciento menos que hace doce meses.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de julio en Kiosko y Más