Las conselleras Marta Vidal y Salomé Cabrera, junto al presidente Santiago Tadeom, en una imagen del pleno. | Gemma Andreu

TW
0

La consellera de Ordenación del Territorio del Consell Insular de Menorca, Marta Vidal, ha rechazado este lunes que la sentencia que confirma la protección de Son Guix, en Mallorca, tenga algún efecto sobre la Norma Territorial Transitoria (NTT) de la administración insular puesto que, según ha asegurado, «son dos casos totalmente diferentes».

«Lo que trata este caso afecta solo a este caso: si tenía o no los servicios urbanísticos básicos en la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales», ha remarcado.

Asimismo, Vidal ha recordado que la sentencia no analiza ningún supuesto de aplicación de la Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) que, visto el objeto del litigio, entró en vigor 23 años después que la Ley de Espacios Naturales.

En esta línea, la titular de Ordenación del Territorio ha explicado que el municipio que quiera delimitar un asentamiento, de acuerdo a la LOUS lo podrá hacer. «Obviamente deberá de tener los servicios urbanísticos básicos», ha subrayado.

«No hay en la Norma Territorial Transitorio urbanismo a la carta. Lo mas similar al urbanismo a la carta que hemos visto en Menorca son las Areas de Reconversión Territorial (ART) del Plan Territorial Insular (PTI) que nos ha generado, de momento, decenas de millones de euros a todos los menorquines», ha apuntado.

La consellera ha asegurado que el objetivo del equipo de gobierno es hacer todo lo posible para destinar los recursos jurídicos, económicos y técnicos necesarios para regularizar los núcleos que, según ha recalcado, son el principal problema del suelo rústico de Menorca.